Los hallazgos de Neixón serán soterrados a la espera de fondos

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Concello gestionará ayudas para poder mostrarlos al público

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con las vacas flacas reinando en todos los concellos, se cuentan con los dedos de la mano las administraciones locales que apuestan por seguir invirtiendo en cultura y patrimonio. El Concello de Boiro es una de ellas. El Ayuntamiento se las apañó para mantener, apoyándose en la Diputación, el campo de trabajo que todos los años permite excavar los castros de Neixón. De hecho, estos días se está realizando esa actuación. La pena es que, de momento, el Concello no tiene partida presupuestaria para exhibir todo lo que se va encontrando. Así que, como se hizo ya en los últimos años, esos restos van a taparse de nuevo.

Si se pudiese exhibir ya lo hallado en los últimos tiempos, el atractivo de Neixón para los visitantes se multiplicaría por varias cifras. Andrés Bonilla, el arqueólogo que acompaña a los alumnos del campo de trabajo, explicaba que en esta campaña aparecieron restos de una cabaña de almacenamiento de víveres, muros de varios hornos siderúrgicos y una especie de caja tipo cista que todavía se está estudiando porque parece de una época anterior al castro. Y afirmaba también que, si a esto se añade lo ya encontrado otros años, en Neixón ya hay un buen número de estructuras excavadas. Como de momento no pueden exhibirse, se están dejando tapadas, pero preparadas para que algún día sin demasiados problemas puedan quedar a la vista. Expertos en la materia cifraban ayer en unos 12.000 euros el coste que tendría realizar las labores oportunas para mostrar los hallazgos.

Buscar encaje presupuestario

El alcalde, Juan José Dieste, señaló que a él le duele que los restos se tapen, porque cree que los visitantes buscan «ver muros, estruturas e demais, como pasa por exemplo no castro de Santa Tegra». Y dijo que espera que los técnicos le presenten una propuesta y se le pueda buscar encaje económico.