El catálogo de especies del monte Pindo incluye ya 625 ejemplares de flora y fauna

A. G.

BARBANZA

La entidad quiere crear un dispositivo para identificar los ejemplares en el móvil

13 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Un total de 625 especies, entre flora, fauna y hongos, forman parte ya del catálogo sobre el monte Pindo que promueve la asociación presidida por Xilberto Caamaño. Además de las aportaciones efectuadas por el grupo de biología, integrado por asociaciones, profesionales y aficionados a los diversos campos de esta materia, a este completo registro acaba de añadirse la tesina de Ramiro Iglesias, Catálogo da flora vascular do concello de Carnota. Se trata de un texto inédito de 1998 que ha permitido incrementar la base de datos existente.

Apoyo de la Xunta

Miembros de la Asociación Monte Pindo indicaron que la iniciativa de crear un catálogo de especies ha recibido las felicitaciones de personal del departamento de Conservación da Natureza de la Xunta, «que nos transmitiron a súa convicción de que este proxecto supón un forte empuxe para as posibilidades de ver, por fin, materializado o soño de que o Pindo sexa declarado parque natural».

Al mismo tiempo, la entidad ha colgado en la Red, http://www.montepindo.org/p/cemp.html, una versión resumida del catálogo. En esta página se incluye un formulario que permite proponer nuevas especies para ser incorporadas. Es necesario acreditar su existencia y el grupo de biología realiza la valoración y determina si existen fundamentos para su inclusión.

En su empeño por divulgar todo lo relativo al monte Pindo, la entidad que persigue su declaración como parque natural intenta crear una aplicación para móviles que permita a quienes visiten el macizo de granito carnotano identificar de forma sencilla la especie que están viendo. Incluso, que el usuario pueda proponer especies para ser incluidas en el catálogo.

Desde la entidad señalan que, de materializarse, sería una iniciativa pionera en Galicia que ni siquiera existe en los parques nacionales reconocidos.

Al mismo tiempo, el colectivo no descarta publicar en papel el catálogo.