Varios grupos de voluntarios se unen en el cuidado de Sálvora

sara martínez / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

02 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde abril, los amantes de la naturaleza pueden participar en el programa de voluntariado ambiental Illas Atlánticas da Xunta, que ha puesto en marcha la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado junto con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. El plan consiste en la realización de actividades de conservación, mantenimiento y eliminación de plantas invasoras en las islas de Sálvora y Cortegada.

La iniciativa es una novedad presentada este año que está teniendo gran acogida, ya que desde su inicio han participado 51 voluntarios. Las diferentes acciones a desarrollar son establecidas por los técnicos del propio parque natural. El objetivo de esta actividad es, a parte de la recuperación del ecosistema, canalizar la solidaridad de la sociedad hacia un fin y concienciar acerca de la importancia del cuidado y protección del medio ambiente.

Ocho personas

El voluntariado se realiza durante una jornada en grupos de ocho personas. La isla de Cortegada recibe a los participantes todos los martes de julio y agosto y Sálvora, los jueves. Ovidio Rodeiro, director general de Xuventude e Voluntariado, visitó ayer al grupo que se encontraba realizando labores de mantenimiento en Sálvora. Este proyecto sirve como punto de encuentro para jóvenes y adultos de varios puntos de Galicia, que se mostraron encantados de poder colaborar en el mantenimiento de la isla y conocerla desde un punto de vista completamente diferente. «Es una forma de devolverle a la naturaleza el tiempo que nos da», afirmó Xesús María Neira, veterano en programas de voluntariado medioambiental. Al finalizar su participación recibirán un certificado acreditativo.