Hallan un documento notarial de 1396 con un gran valor histórico para A Pobra

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El archivo define los límites de las feligresías que existían en aquella época

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un tesoro de A Pobra se escondía en el Archivo Histórico Universitario de Santiago. El director del museo Valle Inclán, Antonio González, localizó en estas dependencias un documento que data de 1396 y que menciona, por primera vez, la existencia de la feligresía de Santiago da Pobra do Dayán. No hay dudas de interpretación sobre la identidad de la población y de su nomenclátor más antiguo.

Analizando el texto en detalle se puede afirmar que se trata de un apeo -deslinde y marcación de feligresías, de propiedades rústicas y de sus rentas forales- elaborado en base a las declaraciones de testigos. Y es que el arzobispo de Santiago de Compostela, Xoán García Manrique, deseoso de solucionar satisfactoriamente las divergencias surgidas entre el monasterio de San Paio de Antealtares y varios vecinos de las feligresías de Santa Cruz de Lesón, Santa María do Xobre y Santiago da Pobra do Deán, emitió una carta ejecutoria para la averiguación de las posibles apropiaciones indebidas, apeo de los bienes afectados, rentas pendientes y conciliación entre las partes.

Atendiendo a los personajes relevantes que son nombrados en el documento, los orígenes de este conflicto venían de más allá, cuando menos al período entre 1306 y 1316. Y entonces se constata la calificación de A Pobra como villa, a diferencia de otros núcleos, como Lesón, Os Casás o A Teixoeira.

Nuevos horizontes

El importante documento fue presentado ayer por el alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras; la concejala de Cultura, Encarna González, y el descubridor, Antonio González, que está desarrollando labores de investigación en distintos archivos de Galicia. El regidor aseguró que queda demostrado que A Pobra es una de las villas más antiguas de Barbanza y mostró su alegría por poder dar a conocer este hallazgo histórico. «Seguiremos investigando», añadió. Encarna González incidió en que «cada pobo é o que é a súa historia».

Cabe destacar que el hallazgo es un instrumento notarial extremadamente preciso para la época en la que fue redactado y legalizado. Se trata de cinco hojas, numeradas, cosidas con hilo amarillo para evitar pérdidas, errores y extravíos.

Es innegable que A Pobra es una villa con mucha historia y de ello pueden presumir los vecinos que se sienten orgullosos de pertenecer a ella.