«Somos pioneros en una exitosa fusión de concellos»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Destaca la consolidación de una alianza de 21 municipios

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace tres años, Javier Sánchez Agostino se situaba a la cabeza de una fundación que tiene como reto fundamental promocionar uno de los grandes recursos turísticos y culturales de la zona, la ruta marítima jacobea. A esta entidad pertenecen una veintena de municipios gallegos, entre los que se encuentran los cuatro concello barbanzanos bañados por las aguas de la ría de Arousa.

-¿Hay fecha y punto de partida para el próximo remonte?

-Sí, será el 13 de julio desde O Grove. Allí, a las 16.00 horas, habrá un acto institucional, al que seguirá el tradicional viaje hasta Padrón.

-¿Qué balance hace de estos tres años al frente de la fundación Ruta Xacobea?

-Creo que hay que valorar de forma muy positiva el hecho de que siga existiendo esta gran alianza de concellos, a la que se suma la colaboración de la Xunta y las diputaciones. También es destacable la producción literaria de la Fundación, con tres guías editadas; la última, sobre los escritores que nacieron en la ría de Arousa.

-¿Cuáles son los objetivos de la Ruta Xacobea?

-La fundación tiene como objetivo la promoción cultural, turística y económica de los 21 concellos que la integran. El remonte institucional que se hace cada año pretende exhibir lo que es la ruta de la traslatio por mar, que después puede realizarse a través de distintas empresas que comercializan el viaje. También estamos preparando senderos por tierra. Se trata de un compendio de iniciativas que tratan de ofrecer la visión de territorio turístico global.

-¿En qué consistirá esa red de senderos por tierra?

-Pretendemos señalizar caminos que ya existen, uno partirá desde O Grove y otro desde Ribeira. Estas sendas recorrerán los municipios que integran la fundación.

-¿Pensaba, cuando tomó las riendas de la fundación, que sería capaz de mantener esta alianza de concellos?

-Ahora que está tan de moda el tema de la fusión de concellos, puedo decir que nosotros empezamos a trabajar en esta alianza ya en 1965. Ese año se hizo el primer remonte y la fundación tomó forma como entidad de promoción del camino de Santiago en 1999. Somos pioneros en una exitosa fusión de concellos.

-¿Cuál es la clave de esta exitosa fusión?

-Nuestra trayectoria demuestra que hemos dado con la clave del éxito, que no es otra que la coordinación entre territorios para conseguir que unos aprovechen las excelencias de los otros.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente la fundación?

-Una de las líneas de actuación pasa por conseguir el diploma de la traslatio xacobea, que probablemente podamos otorgar este verano. La idea es que aquellos que sellen la cartilla al menos en dos concellos de la ría arousana obtengan la credencial. También estamos inmersos en la traducción de las guías a diferentes idiomas.

javier sánchez agostino presidente de la fundación ruta xacobea