La Xunta incide en la necesidad de controlar la población de lobos híbridos en la sierra barbanzana

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

14 jun 2013 . Actualizado a las 22:10 h.

En el seno de la comisión de agricultura y ganadería celebrada hoy en el Parlamento de Galicia, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón hizo un repaso por las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en la sierra barbanzana en relación con los lobos y aprovechó para incidir en la necesidad de controlar la población de híbridos.

Esta especie supone una amenaza para la supervivencia del lobo ibérico, explicó, de ahí la necesidad de que la Administración tome medidas de control. En este contexto, durante el 2011 se autorizaron batidas, que contaron «cun control estrito por parte dos axentes facultativos medioambientais do Servizo de Conservación da Natureza», y se capturaron varios ejemplares de híbridos. En el 2012 se autorizaron nuevas batidas que no pudieron realizarse, mientras que en lo que va de año «non se ten constancia de posibles capturas e non se produciron denuncias na área da Serra de Barbanza».

En lo que respecta a la población de lobos, en el 2013 no se autorizaron medidas de control de la especie en la comarca, aunque se mantiene un contacto continuo con cazadores y ganaderos para conocer los posibles daños causados por estos animales.