«Empezar una vida aquí es cada vez más complicado»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Alude a las trabas que tienen que superar los inmigrantes

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace cuatro años daba sus primeros pasos en Boiro Contacto, una oenegé que nacía con el firme propósito de ayudar a los inmigrantes a establecerse en la comarca. Con el paso del tiempo y, a medida que se agudizaba la crisis, la entidad extendió su red y, a día de hoy, abre sus puertas a todo aquel que necesite tanto bienes materiales como asesoramiento en distintos campos. Minerva Velázquez es, desde su condición de voluntaria y secretaria de la asociación, testigo directo de la difícil situación que afrontan cada vez más personas.

-¿Cuál era el objetivo principal que les llevó a fundar la oenegé?

-Queríamos que los inmigrantes no sufriesen lo que nosotros tuvimos que pasar por desconocer los trámites a realizar o los organismos a los que acudir. También queríamos prestar ayuda a nivel social, con el idioma, la cultura y la integración en general. La idea era facilitar la integración de las personas extranjeras que se establecían aquí.

-¿Cree que consiguieron esos objetivos?

-En gran medida sí. Tenemos muchos grupos que superaron la barrera cultural y la administrativa, lo que ocurre es que, cuando habíamos conseguidos un progreso importante, nos frenó la crisis. Tenemos que luchar más, porque cada día se intensifican las trabas.

-¿Cree entonces que los inmigrantes que llegan ahora lo tienen más complicado que hace unos años?

-Muchísimo más difícil. Empezar una vida aquí es cada vez más complicado. Para empezar, falta lo fundamental, el trabajo. Antes, lo conseguías en el plazo de un mes e incluso había gente que llegaba con contrato de origen, algo que a día de hoy es prácticamente impensable.

-¿Cuál es el principal obstáculo que se encuentra un inmigrante cuando llega a Barbanza?

-Lo más difícil es conseguir los papeles, es decir, estar aquí en una situación regular. Lo que es la adaptación, es relativamente sencilla.

-¿A través de que líneas de ayuda facilita Contacto la integración de los inmigrantes?

-Tenemos servicios básicos, como un banco de alimentos y un ropero social. A nivel administrativo, conocemos los convenios entre países y podemos traducir documentos e incluso contamos con abogados. Podemos ayudar a realizar todos los trámites que una persona que acaba de llegar necesita.

-Pero, ¿también prestan ayuda a los barbanzanos?

-Nosotros empezamos como una asociación de inmigrantes, pero lo que está claro es que no podemos cerrar la puerta a una familia que recurre a nosotros porque no tiene qué comer. Todos aquel que lo esté pasando mal es bienvenido aquí, porque el gran objetivo es crear una red de ayuda.

-¿Colabora la gente con la entidad?

-Sí, sin ningún tipo de reparo. Donde tenemos el mayor problema es a nivel de voluntariado. Somos tres o cuatro personas, nada más.

minerva velázquez secretaria de contacto