Barbanza ya es un referente mundial en la producción de energía eólica

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra y Porto do Son cuentan con dos aerogeneradores únicos

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Intentó ayer el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, captar con su teléfono móvil una imagen de los colosos que forman los primeros parques eólicos singulares de la zona. No fue tarea fácil, pues las dimensiones de estos aerogeneradores -únicos en el mundo- son difíciles de capturar. A Pobra y Porto do Son ya cuentan con estas instalaciones vanguardistas destinadas a la producción de energía eólica. De inaugurarlas se encargaron ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Estuvieron acompañados por los regidores de estos dos concellos, Isaac Maceiras y Luis Oujo.

La puesta en marcha de estos molinos coincide con el treinta aniversario del primer aerogenerador conectado a la red comercial gallega, que estaba situado en Santa Comba. El conselleiro destacó el camino recorrido desde entonces y defendió para el futuro del sector un marco «que permita o desenvolvemento de novos parques e garanta unha rendibilidade razonable». Insistió, asimismo, en la apuesta por «descarbonizar a economía galega».

Reactivación económica

Construidos y explotados por la compañía gallega Proyectos y Desarrollos Renovables Green Power, los colosos se presentan como un importante foco de reactivación económica para ambos municipios. El presidente de la empresa concesionaria, Manuel Antonio Vidal, fue más allá al afirmar que la energía eólica está por encima de los conflictos geopolíticos y que es necesario, hoy más que nunca, apostar por ella.

Especialmente orgullosos se mostraron Luis Oujo e Isaac Maceiras. Este último solicitó a la Xunta la colocación de otros tres aerogeneradores. El regidor sonense incidió en el que el sector eólico puede devolver a Galicia a la senda del crecimiento. La fecha de ayer queda marcada para siempre en una placa descubierta ayer y en la que puede leerse: «Que os ventos de hoxe nos traian a prosperidade do mañá».