Ejercicios de fuego para evitar tragedias en el mar

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Prácticas con cohetes y bengalas en el náutico de Cabo para saber cómo actuar en caso de un accidente marítimo

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada vez que hay un accidente en el mar, el Ministerio de Fomento elabora un informe para saber qué pasó, cómo se actuó... Y casi siempre suena la misma canción: no se usó bien el bote salvavidas, los tripulantes no se pusieron correctamente los chalecos, las bengalas fallaron... Un cúmulo de despropósitos que a veces son la diferencia entre vivir o morir tras un siniestro. Conscientes de esta situación, y de que en el mundo de la navegación deportiva son muy pocas las acciones formativas en este sentido, el Club Náutico Boiro llevó a cabo ayer una jornada práctica de seguridad marítima. Participaron más de una veintena de personas.

Sobre las doce de la mañana, después de haber hablado de los chalecos salvavidas y otros materiales indispensables para la seguridad de los tripulantes, tocó hacer ejercicios de fuego. Los participantes comprobaron en sus propias carnes que no es tan fácil tirar bien una bengala, o lo útil que puede resultar un bote de humo para señalar la dirección del viento a quienes acuden a rescatar a un náufrago. Así como los trucos para sacar partido a un extintor. La jornada, tal y como indicó el presidente del club náutico, Manuel Fajardo, suscitó el interés tanto de vecinos de la comarca como de otros sitios de Galicia: «Veu xente de fóra, porque xornadas destas hai poucas, na ría de Arousa é a primeira».

Luego se las vieron con los botes salvavidas. Varias personas les dieron instrucciones para su puesta a flote y mantenimiento. Y, a última hora de la mañana, tenían previsto culminar la jornada a bordo de un barco bateeiro, en el que iban a hacer una prueba de pirotecnia con disparo de cohetes.