Tapices más verdes para Corpus

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La falta de flores condicionará los diseños de las alfombras que lucirán en las calles de toda la comarca este fin de semana

30 may 2013 . Actualizado a las 13:03 h.

Al igual que el año pasado, los barbanzanos se preparan para la celebración de Corpus mirando al cielo con la esperanza de que deje de llover y las jornadas del sábado y el domingo amanezcan soleadas para que las elaboradas alfombras puedan lucir en todo su esplendor antes de las procesiones. Eso sí, este año, el color predominante en casi todas las calles será el verde. Una primavera que apenas ha hecho acto de presencia y que la festividad caiga a golpe de 2 de junio en el calendario no han ayudado a que florezcan especies tan socorridas para estos tapices como las hortensias, de modo que habrá que echarle imaginación y tirar de otro tipo de material para dar forma a los mantos que adornarán toda la comarca.

Hace días que comenzaron los preparativos, y a pocas jornadas del Corpus, se cuentan por docenas los vecinos que dedican las tardes a cortar el verde que predominará en todas las alfombras. En algunos lugares, como en Lampón, cunde cierto desánimo ante el mal tiempo y la ausencia prácticamente total de pétalos: «Non hai nada de flor, teremos que usar tulla, café, sal tinguida, serraduras e labras de madeira. É o que hai. Tiñamos un proxecto moi bonito, pero non hai nada de flor e non temos diñeiro para mercala», se lamentaba una vecina.

Otra mujer, encargada de la alfombra que lucirá en la zona del muelle de Escarabote, hablaba también de la falta de flores: «Imos facer unha alfombra xunta o altar e un cacho pequeno na entrada, pero non faremos toda a rúa que non temos material».

Cuatro mantos

De forma parecida hablaban en Noia, donde se elaborarán un total de cuatro mantos. Los responsables de adornar O Cantón indicaron que posiblemente no podrán realizar un tapiz que ocupe toda la calle: «Nós só usamos flor, e faremos o que poidamos, se nos dá para cubrir media rúa, faremos ese cacho». Las flores de retama serán la alternativa a las desaparecidas hortensias.

Donde sí abundará el colorido es en la calle de O Curro, donde se utiliza sal teñida para elaborar coloridas y vistosas alfombras.

Café, arena y, de nuevo, el verde serán los ingredientes principales de los mantos que se están preparando en Ribeira, aunque en Santa Uxía sí prevén comprar algo de flor. El diseño ya está preparado y el amarillo, el blanco y el rojo serán los colores predominantes en los motivos a los que se comenzará a dar forma el sábado por la noche.

En Porto do Son tienen por costumbre utilizar pintura para plasmar los dibujos de los tapices sobre el asfalto, una tarea que ya está lista.

A medianoche

Si el buen tiempo acompaña, como parece que así será, el trabajo para confeccionar las alfombras comenzará por la noche para que estén rematadas a primera hora de la mañana y vecinos y visitantes tengan tiempo de admirarlas antes de que el paso de la procesión las destruya.

En algunos lugares, como Lampón, Cespón o Ribeira, no habrá demasiado tiempo para ver el trabajo realizado por los vecinos ya que los desfiles serán a partir del mediodía. En cambio, en lugares como Porto do Son, Noia, Muros o Rianxo, serán por la tarde, así que, aunque efímeros, los coloridos mantones sobrevivirán en las calles unas horas más.