Los controles viarios reflejan que el número de vehículos sin seguro aumenta cada día

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las últimas campañas realizadas sirvieron para detectar a muchos automovilistas sin las revisiones actualizadas

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El escenario no es nuevo. A principios de marzo, los responsables de las principales policías municipales de la comarca ya alertaban de un aumento galopante de coches sin seguro en las carreteras de Barbanza. Ahora, que han pasado dos meses, y se han llevado a cabo dos campañas de seguridad vial -una para coches y otra para motos-, los resultados de estos trabajos revelan que esta tendencia, lejos de disminuir, se está disparando. Un ejemplo es Ribeira. En este municipio, su Policía Local ha realizado la semana pasada diferentes controles solo en momentos puntuales del día que que volvieron a constatar estos hechos. Y es que fueron 8 los vehículos de dos ruedas que fueron sancionados por no tener la ITV, carecer del seguro obligatorio o de la documentación del conductor.

Los responsables de llevar a cabo estas campañas entienden que esta situación es una consecuencia directa de la situación económica que está pasando el país. «Al no haber trabajo, no hay dinero para pagar las facturas, y algunas de las que se dejan de pagar son las relacionadas con los medios de transporte». Los controles de seguridad vial llevados la semana pasada por agentes de la policía de Santa Uxía fueron constantes y en diferentes puntos del municipio. En ninguno se localizó a conductores que estuviesen bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Esta tendencia quedó también demostrada en el vecino ayuntamiento de A Pobra. Aquí, los agentes municipales realizaron el mismo control un día y por espacio de dos horas. El resultado fue un conductor sancionado por no tener la revisión de la ITV superada.

Caso boirense

Boiro es otro término en el que también se da esta casuística. En los últimos 17 meses son más de 40 de los vehículos que fueron interceptados sin seguro. Estos medios de transporte fueron localizados principalmente durante controles rutinarios.