Comuneros de Artes, Olveira y Oleiros deciden unirse en una mancomunidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

También se espera que en breve se sume al grupo la entidad de Carreira

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aconsejados por los profesionales de la sociedad cooperativa Xesforesta, entidades de montes del municipio de Ribeira han decidido concentrar esfuerzos y constituir una mancomunidad bajo el nombre de Barbanza Sur. Por el momento, han dado luz verde a la unión los comuneros de Artes, Olveira y Oleiros, pero se espera que en un plazo breve de tiempo también se incorporen los de Carreira.

Al agruparse suman cerca de setecientos comuneros y más de mil hectáreas de terreno. La junta gestora está presidida por Joaquín Gómez Casais, la persona que está al frente de la entidad de Oleiros. Una vez recibido el visto bueno por parte de los socios, el siguiente paso será la reunión de la directiva para la constitución formal de la mancomunidad, cuyos estatutos redactó el equipo de Xesforesta. Joaquín Gómez señaló que, posiblemente, la reunión se celebrará sin aguardar a que Carreira convoque la asamblea decisoria pero contando con su próxima inclusión.

Mejor aprovechamiento

A la hora de mancomunarse ha tenido un peso decisivo el hecho de que es más factible conseguir subvenciones de forma agrupada que de manera individual. Joaquín Gómez explica que, en muchas convocatorias que se realizan desde la Administración, se exigen un mínimo de metros cuadrados de terreno forestal o de comuneros.

En cuanto a la actividad que desarrollarían de forma conjunta, todos coinciden en señalar la realización de trabajos de limpieza para prevenir incendios, el arreglo de pistas forestales y la repoblación con especies autóctonas.

Además, Joaquín Gómez indica que, al actuar de manera unida, será más fácil acometer proyectos de ordenación del monte que permitan obtener un mejor aprovechamiento de los terrenos comunales.

En este sentido, el asesoramiento de los técnicos de Xesforesta resulta determinante. De hecho, Joaquín Gómez comentó que fueron ellos quienes se encargaron de la realización de todo el papeleo.

Sin embargo, que la mancomunidad Barbanza Sur vaya a materializarse ha sido un largo proceso. De hecho, la primera comunidad en dar su visto bueno al proyecto fue la de Artes, que lo hizo el pasado año. Fue a principios del 2013 cuando se ratificaron las de Olveira y Oleiros.

Joaquín Gómez Casais indica que también será posible, desde la mancomunidad, atender demandas que puedan existir en determinados ámbitos. Hay que señalar que estas entidades tienen terrenos afectados por el parque natural de Corrubedo o a comuneros con fincas en el espacio protegido y que hay otros aspectos conjuntos.

Esta es la segunda asociación de estas características que se constituye en la comarca. La primera fue la Mancomunidade de Montes Serra do Barbanza, que agrupa a comuneros pertenecientes a diversos ayuntamientos, aunque un buen número de ellos son del municipio de Porto do Son.