La Voz apuesta por proyectar otra forma de disfrutar Barbanza

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Rutas de senderismo, quads, bicicletas de montaña y motos componen el programa

14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Como una oportunidad idónea para proyectar Barbanza en toda Galicia, poniendo en valor sus paisajes y toda sus posibilidades lúdicas. Así se presenta MultiVoz, una iniciativa que ha puesto en marcha La Voz para cerrar los actos que conmemoran el 25 aniversario del nacimiento de la edición de Barbanza. Lousame, por las múltiples oportunidades que ofrece para el desarrollo de las actividades deportivas, será el epicentro en el que se desarrolle un programa que ha sido elaborado con mucho mimo y con la colaboración de expertos en rutas de senderismo, bicicletas de montaña, quads y motos. La cita será el sábado 18 de mayo.

El delegado de La Voz de Barbanza, José Ramón Ares, destacó que la comarca cuenta con espacios naturales envidiables y que esta es una ocasión idónea para darlos a conocer. Asimismo, señaló que MultiVoz no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos: «Como barbancés, teño postas todas as miñas esperanzas en que este sexa un día de festa e de exhaltación de Barbanza», añadió Ares.

Los recorridos

Ramón Sampedro fue el encargado de presentar lar ruta de senderismo larga, de 30 kilómetros. El recorrido transcurrirá por el río Vilacoba, un lugar que nuca defrauda. Aquí se hará el primer avituallamiento, el segundo será en Cabanetán.

La ruta de senderismo lúdica, que fue detallada por Néstor Romero, será circular, tendrá 17 kilómetros y partirá del polideportivo de Lousame para seguir en dirección Aldea Grande, la zona que baja de las minas, las casas baratas y el poblado de San Finx. Aquí habrá un avituallamiento que permitirá a los participantes descubrir los encantos del lugar. La segunda parada será en Aguieira.

Sobre ruedas

El club BTT O Treito, representado por Germán Romero, se propuso el reto de crear dos rutas que no se cruzaran. Lo consiguieron al detallar un recorrido de 40 kilómetros, con dificultad física alta y que hará las delicias de los aficionados a la bicicleta de montaña.

En cuanto a la ruta de motos, David Fabeiro explicó que se trata de un recorrido de unos setenta kilómetros que pasará por las minas de San Finx, los montes de Vilacoba, Ces, Confurco, Tállara, Guiende, merendero de San Lois y monte Iroite. La bajada será por la aldea de Miñortos La ruta estará señalizada por banderolas azules.

Por último, y como detalló Ramón Romero, la carrera de quads tendrá 60 kilómetros y transcurrirá por zonas como San Lorenzo, el puente de Cabrais o la estación Decca.

La alcaldesa, Teresa Villaverde, agradeció a La Voz esta propuesta y destacó el esfuerzo llevado a cabo.