Manuel Ruiz: «Estou farto de ter que demostrar que son honrado»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Una moción sobre transparencia municipal causó gran polémica en el pleno

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En una época en la que la corrupción parece una epidemia y el desencanto social con los políticos se extiende, no es de extrañar que el debate llegue a los plenos municipales. Ocurrió en Ribeira el lunes por la noche. Los nacionalistas presentaron una moción sobre transparencia en la que se pedía la publicación, en la página web del Concello, de las retribuciones de la corporación, separando la de los ediles del gobierno de los restantes miembros y especificando la asignación a los grupos municipales. También se solicitaba la participación directa de los vecinos en las sesiones plenarias para poder defender iniciativas propias.

Los socialistas apoyaron la propuesta e incluso fueron más allá al demandar que se hicieran públicos todos los bienes de los concejales, del mismo modo que se dan a conocer cuando toman posesión y cuando abandonan su cargo. El Partido Popular rechazó la moción y el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, señaló: «Estou farto de ter que demostrar que son honrado».

La portavoz del ejecutivo ribeirense, Herminia Pouso, anunció que en cuanto se aprueben los presupuestos de este año los vecinos podrán acceder a ellos a través de la página web. En este documento se especificarían las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva y el importe que se cobra por acudir a plenos y a juntas de gobierno. «Desde o Concello de Ribeira trabállase con total transparencia, sen nada que ocultar», añadió Pouso. Señaló, además, que ya se pueden consultar las cuantías actuales en el apartado destinado a las bases de ejecución de los presupuestos municipales, en el mismo portal web, si bien el BNG pidió mayor claridad.

Un voto de confianza

También la concejala de IPR, Rosa García Pose, se mostró a favor de la moción presentada por el BNG, si bien pidió un voto de confianza: «Non se pode falar de que todos son ladróns».

Precisamente a esta confianza en los representantes públicos aludió Ruiz, asegurando que cree que el 99% de los políticos están para servir al pueblo y no para enriquecerse: «¿Cren que é lóxica á situación á que estamos chegando? ¿Acaso vou ser máis honrado por dicir que teño un coche de segunda man?».

La creación de una mediateca para ver los plenos mediante vídeo y sonido y habilitar un apartado en la web para sugerencias también fueron peticiones que los nacionalistas incluyeron en la moción.