Las Administraciones se alían para costear los trabajos de verano en el castro de Neixón

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El precio de la campaña es de 20.000 euros y la matrícula se abrirá a finales de mes

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un verano sin excavaciones en el castro de Neixón se haría raro. Y es que ya son muchas las campañas estivales que se realizaron en este referente de la arqueología gallega, que, después del esfuerzo de muchos años, se distingue por su impecable modelo de gestión. Para llevar a cabo esta iniciativa, tanto el Concello de Boiro, como la Diputación y la Xunta han decidido unir sus fuerzas. De la parte económica se encargarán el ente provincial y la Administración local, mientras que el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Xuventude, financiará el alojamiento y la manutención, en el campamento de Espiñeira, de las personas que se inscriban. El coste total suma 20.000 euros.

La planificación de esta iniciativa, que tendrá lugar del 5 al 23 de agosto, corre a cargo de Víctor Barbeito, que ya confirmó que hasta finales de mes no estará abierto el plazo para matricularse. Para los trabajos de este año habrá quince plazas, que se repartirán a través de la Facultade de Historia e Xeografía de la Universidade de Santiago.

Taller de fundición

Descubrir la extensión y profundidad de un taller de fundición que se encontró en el castro grande es uno de los objetivos ya fijados. Otro será poner en valor la zona del foso, cuya excavación se concluyó en el 2012 y ahora hay que musealizarla.