El coste anual del nuevo grupo de emergencias de Muros será cercano a los 300.000 euros

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El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, explicó ayer la configuración del nuevo mapa de emergencias para la provincia de A Coruña, donde se crearán un total de siete grupos de intervención supramunicipales, uno de los cuales tendrá su base en Muros. Según los datos aportados por la Xunta, el coste anual se estos equipos será de 1,7 millones de euros, en lo que respecta al personal, a los que se sumarán en torno a 350.000 más de mantenimiento. Con estas cifras, la partida que se destinará a agrupaciones como la que operará en Muros ascenderá a cerca de 300.000 euros.

Según el reparto establecido, a la Xunta le corresponde asumir el 60% del coste del servicio, mientras que el 40% restante se lo dividen a partes igual la Diputación provincial y los concellos que sirven de sede para los nuevos grupos de emergencias supramunicipales (GER). Así, Muros tendrá que destinar cada año unos 50.000 euros para los gastos de personal de los doce miembros que formarán los equipos.

Por otro lado, y en relación con las protestas surgidas en municipios como Noia y Boiro, que ven como sus Grumir desaparecen del mapa de emergencias, Santiago Villanueva recordó que la distribución de los servicios de emergencias «está baseada en criterios obxectivos». En cuanto a las condiciones que se valoraron a la hora de designar los ayuntamientos que contarán con un GER, se tuvieron en cuenta cuestiones como «a poboación atendida, a localización en zonas con riscos potenciais ou a existencia de medios e recursos municipais na actualidade». Asimismo, habló de evitar duplicidades.

Estos nuevos grupos entrarán en servicio en el mes de abril.

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