Carnaval 2013: La diversión toma las calles

La Voz

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Los desfiles de carrozas y comparsas son el plato fuerte del carnaval

07 feb 2013 . Actualizado a las 15:11 h.

Talleres de disfraces y máscaras o cursos de repostería levantaron hace unos días el telón del carnaval en Barbanza, pero lo mejor está todavía por llegar. Los desfiles de carrozas y comparsas se presentan, un año más, como el plato fuerte de la fiesta pagana por excelencia. Eso sí, la coincidencia de algunas cita obligará a los vecinos a enfrentarse a difíciles elecciones.

El domingo, por ejemplo, coinciden dos concursos de peso, aunque alejados entre sí a nivel geográfico. En Muros tendrá lugar el tradicional certamen de comparsas, que estará amenizado por la charanga Solfamidas; mientras que en Rianxo, las carrozas más originales desfilarán por Taragoña, don el fin de hacerse con suculentos premios. Los mazaricanos tienen a su disposición un festival con animación y regalos en metálico tanto para los mejores disfraces a nivel individual como a las parejas y grupos. En el primero de los casos, se establece una categoría específica para los atuendos artesanales.

El cartel sitúa el lunes a Porto do Son como foco de atracción de los choqueiros. Y es que será en esa localidad donde tenga lugar el único desfile previsto para la jornada. Una charanga acompañará a los participantes desde la casa de cultura hasta la plaza de España.

Los barbanzanos afrontarán el lunes su elección más difícil. Y es que coinciden tres citas de peso en otros tantos lugares: Ribeira, A Pobra y Boiro. En Santa Uxía se celebrará el tradicional festival de murgas y comparsas, con desfile desde el auditorio hasta la plaza del Concello, donde tendrán lugar las actuaciones. Os Armadanzas, Os Trompos das Nicras y A Gandaina pondrán la nota musical.

En A Pobra serán Samieira, Paparrulos y Miúdos los que hagan sonar los tambores en el desfile de carrozas que tendrá lugar desde A Covecha hasta el colegio Fernández Varela.

Esa misma tarde habrá también concurso de disfraces y carrozas en la localidad boirense, un certamen que estará aderezado con talleres para los niños y animación a cargo de Alicia no País das Marabillas.

Las citas más sabrosas

En el cartel de este año también cobran importancia las degustaciones de productos típicos de estas fechas. En Porto do Son se celebra el sábado (10.00 horas, plaza de España) el primer concurso de filloas y orejas, en el marco de una jornada que estará amenizada por Paco da Leña (22.00 horas). También habrá una degustación en este mismo lugar el domingo a las 18.00 horas.

Mientras, en A Boliña (Boiro), los vecinos disfrutarán el sábado (19.00 horas) de la sexta Festa da Orella de Porco.

Ribeira (auditorio)

Día: Martes

Horario: 17.00 horas

A Pobra (A Covecha)

Día: Martes

Horario: 17.30 horas

Porto do Son (casa de cultura)

Día: Lunes

Horario: 17.30 horas

Muros

Días: Domingo

Horario: 17.00 horas

Mazaricos (casa de cultura)

Día: Domingo

Horario: 16.00 horas

Rianxo (Campo de Pazos)

Día: Domingo

Horario: 17.00 horas

Boiro (plaza de Galicia)

Día: Martes

Horario: 17.30 horas