Paideia gestionó 28 millones en fondos europeos en 12 años

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Doce años de gestión en los que se han invertido 28 millones de euros procedentes de fondos europeos avalan a la Fundación Paideia. De su mano echaron a andar un centenar de proyectos que han generado doscientos nuevos puestos de trabajo. Esa es, grosso modo, la conclusión más relevante de la reunión a la que asistieron los máximos responsables de la entidad, con la presidenta, Rosalía Mera, a la cabeza, y los alcaldes de Barbanza, Muros, Noia y Sar, para hacer un balance de actuaciones y planificar los ejes y sectores estratégicos de intervención para el período 2014-2020.

En el transcurso del encuentro, los asistentes analizaron los informes de ejecución de los proyectos del eje Juventud y Movilidad y Desarrollo Territorial. De ellos sobresale, por su mayor proyección y sostenibilidad, el denominado La Ida, a través del que se realizan intercambios de jóvenes desempleados con el gobierno alemán, fruto del cual se han facilitado prácticas en empresas a 137 germanos y 41 gallegos.

Movilidad transnacional

También se dio cuenta del eje denominado Servicio Voluntariado Europeo, un programa de movilidad transnacional a través del voluntariado que posibilita que una media de cuarenta jóvenes gallegos adquieran competencias lingüísticas y culturales en diverso países europeos.

Según se desprende de la reunión, este año se pondrán en marcha nuevas experiencias piloto de movilidad de jóvenes con Francia y Polonia.