El nuevo mapa de emergencias suprimirá 33 puestos de trabajo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Los concellos de Boiro, Noia y Ribeira prevén paliar la situación con la creación de grupos municipales estables de entre quince y seis operarios

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque los responsables de los concellos afectados por la redistribución de los equipos de emergencias no están por la labor de aceptarlo, tal y como está diseñado, el mapa de emergencias de Galicia dado a conocer hace una semana supone la supresión de más de treinta puestos de trabajo. Hasta ahora, la comarca contaba con tres grupos municipales de intervención rápida (Grumir) con quince profesionales cada uno, una cifra que se reducirá a un único equipo que tendrá su sede en Muros y que contará con una docena de trabajadores.

Según el mapa autonómico, se crearán un total de 25 nuevos grupos de emergencias supramunicipales en toda la comunidad con 300 efectivos. El que corresponde al área barbanzana estará en Muros y actuará en esta comarca, Noia y Xallas, pero en este ámbito no se incluyen los cuatro ayuntamientos de Arousa norte -ni sus más de 68.300 habitantes-, de manera que la atención de urgencias e incidentes quedará en manos únicamente de los parques de bomberos de Boiro y Ribeira.

Los alcaldes de los tres concellos que contaban con Grumir no están dispuestos a renunciar a un servicio de emergencias propio y harán lo posible para constituir equipos municipales, paliando de esta manera la reducción de efectivos prevista en el nuevo mapa.

Una veintena menos

Con todo, será difícil que, llegado el caso, las arcas municipales de Noia, Boiro y Ribeira puedan mantener grupos compuestos por quince personas. Por lo pronto, serán en torno a una veintena los puestos de trabajo que, previsiblemente se perderán.

En el caso boirense, el ejecutivo que encabeza Juan José Dieste está dispuesto a contar al completo con la plantilla que formaba el Grumir. Por ahora, y hasta principios de julio, tienen garantizada su continuidad al habilitarse una partida con cargo a las arcas municipales.

En lo que respecta a Ribeira, el gobierno de Manuel Ruiz anunció la creación de un equipo de emergencias municipal, en este caso, compuesto por media docena de profesionales.

Por último, el regidor noiés, Rafael García Guerrero, también garantizó la continuidad del servicio, aunque todavía es una incógnita el número de efectivos con el que contará. De momento, se han producido doce bajas por la falta de financiación autonómica.

Arousa norte

Pero, si finalmente estas iniciativas municipales no prosperan, la atención de las emergencias en Arousa norte quedará en manos únicamente de los parques de bomberos, unos profesionales cuyo ámbito de actuación se extiende más allá de las fronteras de la comarca. Esta es precisamente una de las cuestiones que se señalan para reivindicar la necesidad de contar con más equipos profesionales en la zona.

Otra de las cuestiones que esgrimen desde los concellos para acompañar sus reivindicaciones es que las tareas que desempeñaban hasta ahora los Grumir van más allá de atención de emergencias.

Protesta en Noia

Uno de los municipios donde más movimientos se están haciendo para reivindicar la continuidad del servicio es en Noia. Mañana hay convocada una concentración ante la casa consistorial que sigue sumando apoyos. Los últimos en secundarla públicamente han sido los socialistas noieses, quienes califican de «ataque brutal a decisión da Xunta de deixar sen Grumir á comarca».

El PSOE defiende que el municipio es uno «dos mellor equipados, e polo tanto máis preparados, para albergar un grupo estable de emerxencias» y destaca la profesionalidad y capacitación de sus trabajadores. Asimismo, califica de atropello el «desmantelamento» de un servicio «que funciona de maneira exemplar».

Por su parte, el PP de Noia también se posicionó en este asunto mostrando su «oposición categórica» a la decisión de trasladar el equipo de emergencias a Muros. En este sentido, los populares aseguran que la decisión obedece «a un criterio arbitrario e manifestamente inxusto», con la que se muestran «profundamente indignados» y de la que responsabilizan al alcalde por su dejadez: «Só o maior peso dentro do PSOE da alcaldesa de Muros fixo que a proposta do representante socialista na Fegamp fose en contra dos intereses da nosa vila e de toda a comarca de Noia».