Los alcaldes están dispuestos a dar la batalla contra el nuevo mapa de emergencias

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La mayoría se opone a la redistribución de los equipos del Grumir

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo mapa de emergencias diseñado por la Xunta y la Fegamp no parece contentar a casi nadie en la comarca. Ese documento determina la creación de un equipo de emergencias supramunicipal con base en Muros y la desaparición, al menos como funcionaron hasta ahora, de los Grumir de Boiro, Ribeira y Noia. Como era de esperar, los regidores de estos tres últimos ayuntamientos no están por la labor de renunciar al servicio que prestan estos grupos, pero no son los únicos, ya que hay otros alcaldes dispuestos a dar la batalla para evitar los cambios propuestos en el nuevo plan autonómico.

Pese a que la elaboración de un nuevo mapa de emergencias es un asunto que colea desde hace años, a más de un mandatario le sorprendió la distribución final de los equipos supramunicipales, que estarán financiados por la Xunta, la Fegamp y los propios concellos. Es el caso del rianxeiro Adolfo Muíños, quien explicó que, inicialmente, el pacto local preveía la creación de Grumir subvencionado en ayuntamientos que no contaran con parque de bomberos, y Rianxo era uno de los municipios con papeletas para ser sede de uno de esos grupos de emergencias: «Co anteriormente pactado, a Rianxo corresponderíalle ter un Grumir, pero agora entramos nas rebaixas dos servizos públicos e racanéase».

También la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, señaló que esperaba que la base del Grumir siguiera en Noia y que «o ideal é que se conserve o Grumir onde estaba por proximidade» e indicó que se intentará «que isto se reconsidere», aunque recordó que el mapa de emergencias es fruto de un acuerdo adoptado en el seno de la Fegamp.

Infraestructuras

Por su parte, el regidor pobrense, Isaac Maceiras, cree que es necesario hacer una valoración general de la situación y de la importante labor que realizan los Grumir barbanzanos: «Isto é un proxecto que non está pechado e espero que teñan en conta a Boiro e Ribeira porque xa están implantados, son profesionais que levan anos traballando e contan con todo tipo de equipos e material».

Esta reflexión la hizo también el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, que se mostró disconforme con los cambios previstos. En su opinión, «a comarca queda moi descuberta» y aseguró estar «totalmente polo labor de que se cambie ese mapa». Habló de la distancia a la que quedará de Porto do Son la base muradana y añadió: «En Noia hai unha base montada, infraestrutura, persoal... ¿Que vai pasar agora con todo iso?».

Por su parte, el outiense Carlos López indicó que carece de elementos para hacer una valoración: «É unha decisión allea a nós, nin nos consultaron nin temos idea de a que obedece e, polo tanto, non podemos opinar».

«Imos pelexar para que os equipos de emerxencias sigan como estaban ata o de agora»

Luis Oujo

«Hai malestar porque se fixo unha distribución raquítica dos servizos»

Adolfo Muíños

«Hai que seguir dando un servizo necesario. Espero que se saiba valorar o labor dos Grumir»

Isaac Maceiras