Los concellos de Ribeira, Boiro y Noia se resisten a quedarse sin Grumir

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Estudian alternativas para mantener los servicios tras confirmarse que la Xunta solo sufragará una base en Muros

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La lenta agonía que, durante los últimos años, ha mantenido en la UCI a los grupos municipales de intervención rápida de la comarca (Grumir) ha llegado a su fin. Xunta y Fegamp presentaban el viernes el nuevo mapa de emergencias, una distribución que en Barbanza difiere totalmente de la existente hasta la actualidad. Según dicho documento, el área barbanzana se quedará con una única base, que estará situada en Muros. Las reacciones de los concellos de Ribeira, Boiro y Noia, los que pierden el servicio, no se han hecho esperar. Los tres se resisten a quedarse sin grupos de intervención que consideran fundamentales y ya buscan alternativas.

Pese a que la noticia ha caído como un jarro de agua fría era, en cierta medida, esperada, sobre todo teniendo en cuenta las noticias que llegaban desde la Xunta: «Hai anos que se ven falando de facer unha distribución en función da ubicación dos parques de bombeiros», explicó el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz. De hecho, él ya tiene en mente una alternativa, que pasa por la constitución de un grupo de emergencias estable: «Non tería por que denominarse Grumir, aínda que asumiría competencias similares, e tampouco estaría a expensas de subvencións, polo que funcionaría todo o ano». Eso sí, reconocer que sería necesario reducir el número de efectivos: «Ata agora tiñamos tres contratados e doce máis que se sumaban co plan de cooperación. Estamos pensando en facer un grupo estable, cun número de membros intermedio».

Aunque parece no tener la alternativa al Grumir madurada, también el regidor boirense, Juan José Dieste, apunta en la misma dirección: «Voy a tratar de mantener el servicio y buscar la financiación necesaria, bien sea mediante ayudas o con recursos propios». Tiene claro que los Grumir atienden contingencias a las que no hacen frente los bomberos y considera que la comarca de Barbanza sale perdiendo con el nuevo mapa de emergencias: «Creo que no se ha tenido en cuenta la realidad a pie de campo, porque Barbanza es una comarca con muchos kilómetros de costa y mucha población, que se dispara cada verano».

Duras críticas

Los que más críticos se muestran con la distribución de los servicios de emergencia son los noieses. El concejal de Seguridade Cidadá, Bernabé Piñeiro, aseguraba que existen una indignación total en el seno del ejecutivo y tachaba la decisión de arbitraria: «Obedece a outros intereses do PSOE e penso que, neste tipo de cuestións, non pode existir o partidismo».

El edil avalaba, con los números en la mano, la necesidad de mantener el Grumir de Noia: «Temos un servizo que funciona ben e estase desvestindo un santo para vestir outro. ¿Que vai pasar coa base que se construíu hai tres anos por valor de 200.000 euros ou cos vehículos de incendios e rescates nos que se gastaron 300.000 euros?». Del mismo modo, explicaba que por peso poblacional, por experiencia y trayectoria del grupo existente y por dotación de infraestructuras y medios, Noia tenía todas las papeletas para dar cabida a la base de emergencias comarcal. En este sentido, Piñeiro afirmó que también en el caso noiés, se están barajando alternativas para tratar de mantener el servicio.

Satisfacción en Muros

Las caras largas de ribeirenses, noieses y boirenses contrastan con la satisfacción de los muradanos. La alcaldesa, Caridad González, calificó de lógica la nueva distribución del mapa de emergencias: «Somos o concello que peores comunicacións ten, estando a vinte minutos dunha autovía e a unha hora dunha autopista, e os parques de bombeiros máis próximos son os de Santa Comba e Cee».

La regidora muradana dejó claro que no sería comprensible que se situara la base comarcal de emergencias en otro municipio: «En Barbanza hai dous parques de bombeiros, polo que teñen o servizo cuberto. O normal é solucionar os problemas onde non hai nada, pois en Muros sempre nos tivemos que mover con medio propios».

Aún así, la satisfacción en Muros es relativa, pues está supeditada a la fórmula que se elija para desarrollar el mapa de emergencias presentado el viernes: «De momento estamos á expectativa, pois non sabemos como se vai executar o programa. Trátase de corpos de eido comarcal e haberá que ver se os concellos teñen que asumir parte dos gastos».