La cofradía pobrense pedirá a Mar el cierre de sus bancos ante la escasez de bivalvo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El patrón mayor dice que los mariscadores de a pie carecen de recurso e insta a la consellería a evaluar sus concesiones

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Os Lombos do Ulla no son los únicos bancos que se han quedado sin bivalvo debido a la acción del parásito que exterminó el berberecho y las lluvias que acabaron con la almeja. Todas las cofradías se quejan de la escasez de producto, que apenas permite malvivir a los profesionales. En mitad de la tormenta provocada por el hecho de que los mariscadores de Ribeira, Aguiño, Palmeira y A Pobra se quedan fuera de la posibilidad de acogerse a dos meses de paro, el patrón mayor pobrense, Manuel Maneiro, aseguró ayer que solicitará a la Consellería do Mar el cierre de sus bancos .

Los servicios técnicos de la cofradía remitirán a la Xunta un informe y, al mismo tiempo, se instará al departamento dirigido por Rosa Quintana a evaluar la situación de las concesiones de A Pobra y determinar si se dan las condiciones de escasez de producto para decretar el cierre.

Menos de diez euros al día

A última hora del viernes, los mariscadores de A Pobra tuvieron una asamblea en la que el patrón mayor les informó sobre la polémica con el listado de embarcaciones que pueden acogerse al paro por la inactividad en Os Lombos y también se analizó la situación de los bancos de la entidad.

Maneiro afirmó que las playas en las que trabaja el colectivo de a pie están convertidas en un auténtico desierto.

Recalcó que los mariscadores apenas pueden coger un puñado de almejas y dijo que, una vez descontados los gastos, les quedan al día menos de diez euros de salario. El patrón mayor considera que se dan las condiciones para decretar el cierre de los bancos y para que los productores puedan acogerse a un paro remunerado. La fórmula sería la misma que la seguida para Os Lombos do Ulla, que fue aprobada recientemente.

Reunión en Ribeira

Por su parte, el patrón mayor ribeirense, José Pérez, mantuvo un encuentro con mariscadores para informar sobre la imposibilidad de que puedan optar a la prestación por desempleo.

Aunque la Consellería do Mar ha dicho que solo pueden solicitar el paro aquellas embarcaciones que despacharon alguna vez para Os Lombos, indicó que realizará gestiones ante la consellería para lograr que se modifique.