El temporal mostró su peor cara a lo largo y ancho de la comarca de Barbanza

r. iglesias / j. romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El fuerte viento y las lluvias mantuvieron en alerta a los servicios de emergencia

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ríos desbordados, derrumbes de tierra, viento y lluvia, sobre todo mucha lluvia. Esta fue la carta de presentación que trajo la primera ciclogénesis explosiva del invierno. Lleva Gong por nombre y parece que aún dará los últimos coletazos en las próximas horas. Los barbanzanos ya saben como se las gasta, y es que a su paso por la comarca ha dejado un reguero de incidencias. Los servicios de emergencias tuvieron que emplearse a fondo durante todo el día de ayer y seguirán hoy en alerta para evitar que el temporal siga causando daños.

Ribeira fue uno de los concellos más castigados y antes de la siete de la mañana, Protección Civil, Policía Local y bomberos tuvieron que retirar un árbol que obstaculizaba la circulación en Xarás. A mediodía, el riesgo de caída de un poste de luz sobre la carretera que dirige al campo de fútbol de Artes, obligó a entrar en acción de nuevo al equipo de voluntarios. Seguidamente, se dirigieron a Palmeira para retirar unos troncos tumbados en las inmediaciones de la playa da Corna. También una cubierta desprendida en una vivienda de la calle Churriana y la caída de un portalón en el campo de fútbol de A Fieiteira obligó a intervenir a los equipos de emergencia.

Una de las imágenes del día se registraba en Santa Uxía, cuando los comerciantes del mercadillo se apuraban a desmontar los puestos, ya que el fuerte viento les impedía trabajar.

Restricción del tráfico

Poco después del amanecer, el Grumir de Boiro entró en acción. Fue necesario desplazarse a la carretera que une Pontebeluso y Landeiras. Tres pinos habían caído sobre la vía y esta permaneció cortada durante unos minutos. Los miembros de esta agrupación retiraron en Cespón un poste de telefonía que estaba atravesado en la carretera. El temporal también dejó una estampa de árboles caídos en A Pobra y Rianxo. En el lugar de O Freixo, los conductores tuvieron que extremar las precauciones.

Donde Gong tampoco dio tregua fue en Mazaricos, las fuertes lluvias anegaron campos y provocaron daños que aún habrá que cuantificar. El agua llegó a la puerta de las casas.

Hoy

El viento volverá a azotar con fuerza la comarca en las horas centrales

Lunes

El sol podría dejarse ver mañana durante las primeras horas del día

Martes

Las precipitaciones serán constantes durante toda la jornada

82 km/h

Viento

La estación que Meteogalicia tiene en Corrubedo registró fuertes rachas.

5,9 grados

Sensación térmica

Aunque la temperatura media alcanzó los 11 grados, la sensación fue de más frío.