Multitudinario sepelio del cronista de Muros

sande muros / corresponsal

MUROS

sande

14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los restos mortales del sacerdote y cronista oficial de la villa de Muros, José Marcelino Figueiras García, recibieron sepultura ayer en el cementerio de A Atalaia. Las honras fúnebres en su honor estuvieron presididas por el arzobispo compostelano, Julián Barrios, y al acto eucarístico fue concelebrado por unos 150 sacerdotes. Los alcaldes de Muros y Porto do Son, así como representantes políticos de los concellos de la comarca y del municipio de Negreira, donde el difunto regentaba dos parroquias, estuvieron también presentes en las honras fúnebres. También se sumaron sanitarios del hospital de Santiago, donde ejercía como capellán,

El templo parroquial de Muros no dio cabida a la multitud de personas que querían testimoniar su agradecimiento y despedida al popularmente conocido como Pepe de Muros. Lo inesperado de su muerte y el recuerdo de la labor realizada por José Figueiras fueron los grandes reclamos que concentraron en la villa a numerosas personas, muchas provenientes de localidades foráneas y, en especial, de la ciudad del Apóstol.

El arzobispo, en su homilía, glosó algunas de las características personales y pastorales del presbítero fallecido, destacando su disponibilidad para atender a cuantas tareas se le encomendaban, y también a todas las necesidades que cualquier feligrés le planteaba, especialmente en su labor en el hospital.

Un sacerdote muradano, amigo y compañero del fallecido, también hizo una glosa de su periplo vital que, según dijo, siempre estuvo presidido por su amor a Muros, su simpatía y el optimismo con que emprendía cualquier acción. Entre los méritos que, a criterio de la corporación local merecieron el nombramiento de cronista oficial de Muros, destacó su labor por recuperar el patrimonio religioso del concello. En este ámbito, recordó la labor emprendida por el también conocido como Pepe da Xelota, en la capilla de San Pedro, en la ermita del Espíritu Santo, o en la restauración del santuario de San Marcos.