Llega a Barbanza un sistema para salvar vidas en el mar

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANA GARCIA

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un traje de faena, un chaleco que se hincha al caer un hombre al mar y un localizador de satélite componen el sistema S2S (Save to sea), pionero en el mundo y que fue desarrollado por la empresa SCIO con el apoyo de Inditex. Esta última firma aportó en torno a un millón de euros. El producto será presentado en las cofradías de Ribeira y Rianxo este fin de semana. En la primera, el acto dará comienzo el sábado a mediodía, mientras que en la villa rianxeira se desarrollará a partir de las seis de la tarde. Desde el pasado mes de diciembre, los representantes de SCIO llevan recorriendo los pósitos de Galicia para dar a conocer este novedoso sistema.

Subvención

Tal y como se ha explicado desde la empresa, los socios de las cofradías disponen de un 60% de subvención de la Xunta de Galicia y un 20% de Inditex. «Nuestro propósito es que ninguna embarcación de bajura de la comunidad gallega pueda quedar excluida de la instalación de este sistema por razones económicas, por lo que les anunciaremos, exclusivamente para los presentes en las asambleas, más medidas de carácter financiero, promocional y compensatorio que les permitan su implantación», señalan.

El sistema S2S es un producto gallego que fue presentado el pasado 10 de noviembre en la sede que Inditex tienen en Arteixo. El invento cuenta con el respaldo y el trabajo de las universidades gallegas, además de la colaboración de la Administración autonómica y Salvamento Marítimo.