Ribeira del Caramiñal fue posible

DANIEL BRAVO CORES

BARBANZA

CEDIDA

En el siglo XIX hubo dos intentos de integrar el municipio en A Pobra

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya antes de que se pusiese de actualidad la fusión de concellos para reducir Administraciones y abaratar costes, una corriente oficiosa, con epicentro en el Ateneo Valle-Inclán, acuñó el término Ribeira del Caramiñal, con la pretensión de cobijar bajo tal denominación las iniciativas culturales y sociales entre ambos municipios vecinos. Un repaso a la historia de los términos barbanzanos demuestra que hubo varios intentos de hacer posible esa fusión, aunque a favor del que hoy se puede considerar pez chico, A Pobra, no así a mediados del siglo XIX, que era el grande que amenazaba con comerse al pequeño.

La creación del ayuntamiento de Ribeira supuso el olvido definitivo de los de Olveira, Carreira y Palmeira, que fueran instaurados en 1821. El nuevo término municipal quedó conformado inicialmente por las parroquias de Ribeira, Carreira, Artes, Olveira, Corrubedo, Oleiros, Palmeira y Ribasieira, y adscrito al Partido Judicial de Noia.

Tras un período de observaciones, fue segregada la parroquia de Ribasieira en favor de Porto do Son, y el concejo quedó aprobado definitivamente en junio de 1836 con una población de 5.660 habitantes.

Intentos de segregación

El nuevo territorio ribeirense sufriría diversos intentos de segregación y fusión que pondrían en peligro, unas veces, su integridad territorial y, otras, incluso su propia supervivencia como ayuntamiento.

En los años centrales del siglo XIX salieron a la luz dos proyectos de remodelación municipal que pudieron haber supuesto la desaparición del ayuntamiento de Ribeira. El primero fue el plan aprobado el 5 de abril de 1842 por la Diputación provincial de A Coruña, que establecía el desmantelamiento del ayuntamiento ribeirense y su absorción por A Pobra do Caramiñal. Un proyecto que, finalmente, no se llegó a concretar, porque fue rechazado por el gobierno de Espartero.

En 1868 la Junta Revolucionaria de La Coruña retomó un plan que volvía a integrar al ayuntamiento de Ribeira en el de Pobra. Remitido en octubre de 1868, la noticia cayó como una bomba en el gobierno local.

Reacción hostil

Tanto la Junta Revolucionaria de Santa Uxía, como la corporación municipal del alcalde Tomás Bretal reaccionaron del modo más hostil. El 25 de octubre, la junta local remitió escrito a la provincial cuestionando sus atribuciones: «Esta Junta ha acordado no reconocer a esa Junta su validez en los acuerdos de carácter general de la provincia, por cuanto su fuerza y su soberanía está limitada a aquella ciudad... La Junta de Ribeira solo acata las determinaciones y decretos del Gobierno Provisional Supremo de la Nación...».

En otro escrito al Gobierno de la nación, solicitaban dejar sin efecto «las deliberaciones de la Junta de Coruña al alterar la división municipal de la provincia y suprimir este distrito, agregándolo al de La Puebla distante una hora...», y que se respetase los deseos de los ribeirenses «satisfechos de su modo de ser actual».

HISTORIA DE LOS CONCELLOS BARBANZANOS RIBEIRA