Las entidades locales actuales se configuraron en el reinado de Isabel II

La Voz

BARBANZA

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la tercera fue la vencida. El triunfo definitivo del liberalismo en el reinado de Isabel II significó la definitiva implantación de los ayuntamientos que, en líneas generales, llegan hasta nuestros días. El Real Decreto para la constitución de ayuntamientos en toda España se publicó el 23 de Julio de 1835, en plena Regencia de la reina madre María Cristina, por la minoría de edad de la reina Isabel, solo tenía 5 años, y suponía un cambio radical: se elevó el mínimo poblacional para la constitución de los nuevos ayuntamientos que ahora tendrán un tamaño sensiblemente mayor: la comarca pasó de los 32 ayuntamientos de 1821, a los 11 actuales.

Redacción de proyectos

El Gobierno Civil y la Diputación de A Coruña se encargaron de elaborar los proyectos para la creación de los nuevos ayuntamientos y el Boletín Oficial de la Provincia de La Coruña del 5 de abril de 1836 resolvía la constitución provisional de los concejos de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Porto do Son, Lousame, Noia, Outes, Muros, Carnota y Mazaricos.

A continuación se abrió un plazo de casi dos meses, para que parroquias y vecinos afectados pudiesen presentar alegaciones, y finalmente los proyectos se elevaron a definitivos el 22 de junio de 1836. Fecha, esta última en la que fueron publicados en el boletín provincial y que se puede considerar realmente como la del acta de nacimiento de los actuales ayuntamientos que conforman el territorio de la denominada área barbanzana.