La depuradora de Orellán eleva al 60% el saneamiento del municipio sonense

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El objetivo del gobierno local es alcanzar el 80% al final del mandato

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En su objetivo por llevar el saneamiento a todo el municipio, el Concello de Porto do Son acaba de dar un paso más con la puesta en funcionamiento de la depuradora de Orellán. El presidente de la Diputación, ente que financió el 100% de la actuación, visitó ayer las instalaciones para comprobar su funcionamiento y destacó la apuesta de ambas Administraciones, provincial y local, por un modelo de estaciones de tratamiento de aguas residuales con un mantenimiento fácilmente asumible por las arcas municipales.

En la visita a la planta, el alcalde sonense, Luis Oujo, reiteró su compromiso de «ter máis do 80% do saneamento instalado ao final do mandato, é o propósito que queremos conseguir». En este sentido, habló de la próxima puesta en funcionamiento de un punto de bombeo en A Ornanda y la instalación de nuevas estaciones de tratamiento similares a la de Orellán en Abuín -que dará servicio, además de a este núcleo, a los de Arnela, Vilar y Campanario- y en Queiruga.

Asimismo, el regidor aludió a la depuradora de Caamaño, que lleva años construida y que nunca se ha puesto en funcionamiento. En este sentido, indicó que Augas de Galicia ha elaborado un informe sobre el estado de esta infraestructura que concluye que es viable y que bastaría con llevar a cabo algunas modificaciones para su puesta en funcionamiento. Explicó además que están pendientes de que el ente autonómico realice una valoración del coste que tendrán estas mejoras para que la planta, ideada para dar servicio a Caamaño y Xuño, pueda ponerse en marcha por fin.

Escaso impacto

En lo que respecta a la depuradora que ayer se inauguró en el término sonense, tanto Luis Oujo como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, destacaron el escaso impacto que suponen para el entorno y los vecinos infraestructuras como la de Orellán: «Esta é a aposta que estamos facendo, plantas que non provocan malos cheiros e ademais apenas teñen impacto».

Oujo destacó también el bajo coste de mantenimiento de la nueva instalación, ya que «funciona por gravidade, o que permite que os custes e o consumo eléctrico baixen moitísimo ao non ser necesaria a instalación de bombeos».

A esto aludió también el presidente de la Diputación, quien felicitó al Concello sonense porque «están apostando por importantes actuacións que son pequenas obras pero supoñen unha mellora da calidade de vida dos veciños». En este sentido, Diego Calvo destacó que el coste de la depuradora de Orellán, que presta servicio a este núcleo y a los de Tarrío y Penas, no llegó a los 100.000 euros, y afirmó que el ente provincial seguirá apostando «por proxectos coma este, que son viables economicamente e que poden ser asumidos polos concellos sen que supoña un gasto importante para as arcas municipais».

Punto limpio

Por último, el alcalde sonense se refirió también a la próxima inauguración del esperado punto limpio de Porto do Son, que está prevista para la semana que viene.