Stop Desahucios logra un gran respaldo en su protesta de Ribeira

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Una familia de Boiro ofrece varios pisos para los vecinos que pierdan su casa

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Comparan un desahucio con un asesinato y así lo expresaron con pancartas. La desesperación de las personas que pueden perder en su hogar va en aumento y la sociedad barbanzana las respalda y apoya. Así quedó demostrado en la concentración que ayer se llevó a cabo frente al Concello de Ribeira. Fueron muchos los vecinos que se sumaron a la convocatoria de la plataforma Stop Desahucios y desafiaron al frío para arropar a los afectados en un acto de protesta al que no quisieron faltar los representantes de diferentes partidos políticos.

José Manuel Pena, el portavoz de la plataforma, intervino para hacer un repaso de los retos que han conseguido en los últimos meses: «Nun primeiro contacto cos afectados atopamos a persoas depresivas, medicadas con ansiolíticos e, nalgúns casos, a nenos con problemas no colexio. Puxémonos a traballar e sorprendeunos a colaboración que atopamos».

Una treintena de familias han podido quedarse en sus hogares gracias a la ayuda de Stop Desahucios y ayer quedó patente que la solidaridad de los barbanzanos va en aumento. Tal y como aseguró Pena, unos boirenses han ofrecido varios pisos que alquilan en verano para acoger a aquellos que pierdan su casa. Siguen así el ejemplo de otra familia pobrense que ha querido aportar del mismo modo su granito de arena.

Críticas a los políticos

Durante el acto, un miembro del colectivo Indignados Barbanza intervino para criticar la asistencia a la concentración de los representantes políticos del PSOE y del PP. «Eles son os culpables desta situación e só están aquí nun acto de hipocresía e oportunismo». Carlos Gey, teniente alcalde de Rianxo, quiso contestarle asegurando que desde el Concello se está trabajando para ayudar a aquellas personas amenazadas por los desahucios.

En este sentido, José Manuel Pena recordó que para poner fin a estos dramas se necesita la ayuda de los gobernantes, «porque eles son os que fan a as leis e sen eles non avanzamos».

Cabe destacar que los afectados por las preferentes en Arousa norte también se unieron a la concentración y pidieron a los bancos, una vez más, que les devolvieran su dinero.