Afectados por las preferentes piden a los alcaldes que se comprometan

Javier Romero Doniz
javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

«As boas palabras non bastan», aseguran en la plataforma de Arousa norte

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los comentarios sobre el futuro incierto que correrá el dinero invertido en su día en las preferentes mantiene en una difícil situación a las personas que destinaron sus capitales a este producto financiero. Después de meses de gestiones y reuniones, los afectados de Barbanza, al igual que los de otros puntos de Galicia, han decidido pasar a la acción. En el caso de la plataforma de Arousa norte, la primera medida fue el encierro indefinido en el Ayuntamiento de Boiro. La segunda, busca el apoyo de todos los alcaldes de la zona para que presionen a las Administraciones superiores «na medida das súas posibilidades». Eso sí, este colectivo puntualiza que no buscan un amparo verbal, y que lo que están pidiendo Concello por Concello es una ayuda que se materialice en hechos concretos.

Los contactos con los regidores comenzaron el miércoles en Dodro y Rianxo. En el segundo Concello, y según explicó una portavoz de la plataforma de Arousa norte, «o alcalde Adolfo Muíños incluso nos ofreceu a casa consistorial de Rianxo para concentrarnos se tíñamos algún problema en Boiro, algo que lle agradecemos moito. Polo momento o alcalde boirense estase portando moi ben e, incluso onte a noite, (por la madrugada del jueves) estivo con nós ata as dúas da mañá».

La alcaldía sonense fue una de las visitadas en la mañana de ayer. «Oujo recoñeceu que está moi preocupado e que está da nosa parte. Todas esas palabras están ben pero nós queremos feitos», explica la misma portavoz. En el caso de Ribeira, los representantes de los afectados se entrevistaron con los dos tenientes de alcalde: «O rexedor non estaba, pero dixéronnos que estaba moi preocupado e que contactaría con nós destes días».

La visita al término pobrense fue la más fructífera. Allí, además del alcalde, Isaac Maceiras, estaba la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo: «Prometeu que falaría co conselleiro de Industria e que garantiu que as arbitraxes continuarán, pero nós temos outras novas de plataformas como as nosas que se reuniron con directivos de Novagalicia Banco e lles dixeron que as arbitraxes desaparecerán dentro de pouco, cando se apliquen as quitas».

Las decenas de afectados que ocupan el salón de plenos del Concello de Boiro seguían ayer acomodándose a su nueva y temporal vivienda, en la que dicen que continuarán «o tempo que faga falta». Ayer a mediodía realizaron su primera comida en conjunto y pasaron la tarde entre partidas de ajedrez y largas conservaciones. «Os ánimos están ben e esperamos que non decaian, xa que moita da xente que nos acompaña é maior e sempre lle custa máis», explicó un portavoz de los afectados. foto CARMELA QUEIJEIRO