«Intentamos que las ayudas para jóvenes y mayores se mantengan»

J. M. Sande marcos creo

FIRMAS

La regidora lamenta la falta de ofertas laborales en el término y el contratiempo que supuso el hecho de que la Xunta no concediera al Concello la escuela taller solicitada este año

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un gobierno en minoría, Caridad González Cerviño está al frente de la corporación municipal muradana. Su mandato tuvo unos comienzos inciertos, pero los acontecimientos políticos que se fueron produciendo a medida que avanzaba el mandato, especialmente el hecho de que los concejales electos del BNG abandonaran esta formación política tras la ruptura del bloque frentista, han contribuido a estabilizar su puesto en la alcaldía.

Las limitaciones económicas están condicionando la gestión, pero el gobierno local afirma que los sectores menos favorecidos de la población no pueden ser los sacrificados por la crisis. En la medida de sus posibilidades, el ejecutivo ha querido plasmar en el presupuesto, que espera someter a debate antes de que concluya el año, su deseo de apoyar a los más necesitados.

-Lleva año y medio al frente del gobierno, ¿cuál es su valoración de este período?

-¿En qué medida ha repercutido la aprobación del planeamiento urbanístico?

-La recesión económica está marcando la vida social en todos los ámbitos, ¿qué se hace desde el Concello para atajar la crisis laboral?

-Las actuales restricciones económicas, ¿cómo repercuten en la población muradana?

-Intentamos que las ayudas para los jóvenes y mayores se mantengan. En Servizos Sociais se ha incrementado la prestación, y lo mismo sucede en Cultura y Deportes. Además de los conciertos con todas las entidades del municipio, pretendemos conceder a la totalidad de los clubes diverso material para la práctica deportiva.

-¿Está perfilado el presupuesto para el próximo año?

-¿A qué se debe que Muros continúe sin una escuela infantil pública?

-¿Cuándo estará operativo el centro de día?

-Hay dos instalaciones municipales en desuso, como la antigua fábrica de Sel y el cine París, ¿cómo están?

González resalta que los proyectos de la Diputación contribuyen a crear empleo FOTO

«El nivel de entendimiento político, en especial con el PP, es razonable»

«Esteiro debe contar con la escuela infantil para niños de 0 a 3 años»

-Mi satisfacción no puede ser plena. Pese a que han sido muchos los logros, también hay proyectos sin concluir y otros que están a la espera de comenzar a materializarse. De lo que sí me siento satisfecha es de haber transformado el ambiente de confrontación política y el oscurantismo en la gestión que venía presidiendo este Concello. El nivel de entendimiento político, en especial con los concejales del PP, es razonable. Todos los vecinos tienen acceso a información y asesoramiento en cuestiones que dependen de la Administración local.

-Tanto el plan especial como el PXOM eran esenciales para que todos los vecinos supieran a qué atenerse a la hora de construir. El plan general es restrictivo y, a veces confuso, pero es una herramienta muy válida. Las solicitudes e informes sobre construcción y rehabilitación aumentan cada día. Espero que haya una progresiva demanda de obras. El Concello tiene una oficina de asesoramiento técnico y jurídico que los vecinos utilizan de forma asidua.

-Mucho menos de lo que quisiera. Hay verdaderos problemas de falta de empleo y no podemos ayudar a estas personas. Intentamos conseguir una escuela taller y no se nos concedió. También se recortaron los programas de cooperación y así es imposible que podamos favorecer las contrataciones. La Diputación nos está incluyendo en varios proyectos de obras y servicios y esto, además de contribuir a la mejora de las infraestructuras locales, permite la creación de algunos puestos de trabajo.

-Faltan flecos por ajustar, pero puedo adelantar que ascenderá a 6,7 millones de euros, una cuantía ligeramente superior a la del actual ejercicio. Habrá superávit y es un plan económico que incluye la contención del gasto. También figuran partidas para abonar deudas. Pretendemos someterlo a consideración de la corporación antes de que concluya el año.

-Hubo sucesivos compromisos incumplidos para crear en Esteiro un centro para niños de 0 a 3 años. El Consorcio nos ha ofrecido ahora otra posibilidad, que el Concello abone el 40% del importe de la construcción, unos 165.000 euros, además de ceder el solar y todos los servicios. El ejecutivo debe decidir, pero yo acepto el planteamiento. Esteiro debe contar con la escuela infantil.

-No depende del Concello, sino del Consorcio. El inmueble está listo desde hace dos años, pero carece de personal para atender a los beneficiarios. Desconozco cuándo empezará a funcionar.

-Pretendemos equipar el recinto de A Porteliña para que tenga actividad. La intención es crear una escuela deportiva de intercambio y se seguirá potenciando su uso actual como sede de cursos y exposiciones. También se aspira a musealizar parte del recinto. Además, se negocia la gestión del inmueble con una empresa privada. Lo del cine París es más complicado porque parece que la partida económica estatal consignada para su rehabilitación ha desaparecido. El Concello de Muros no dispone de capacidad económica para afrontar una inversión de esta magnitud.