Buenas capturas y alza de precios de la almeja al abrirse el banco de Coroso

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El patrón mayor destacó la buena calidad del bivalvo de las concesiones reservadas para la temporada navideña

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No puede decirse que la campaña marisquera de Ribeira sea comparable a la de ediciones precedentes pero, al menos, parece que la apertura de los bancos naturales de Coroso y A Insua está respondiendo a las expectativas de los productores, según indicó ayer el patrón mayor, José Pérez. Dos jornadas llevan ya más de un centenar de profesionales trabajando en estas concesiones, que la cofradía decidió reservar para las fechas próximas a Navidad, y, según indicó el dirigente del pósito, los precios son bastante aceptables y los mariscadores lograron capturar los topes.

Además, José Pérez aludió a la buena calidad de la almeja babosa. La única nota negativa del inicio de la actividad en estos bancos es que, según comentó, confiaban en que las especies de menor tamaño tuvieran una cotización más elevada. El lunes no subieron de los 11 euros y ayer llegaron a los 12,40

Cierre paulatino

Las concesiones marisqueras de Ribeira irán cerrándose paulatinamente después del 5 de enero. Primero, en los bancos de O Touro y Castiñeiras, aunque, como dijo José Pérez, «estes na práctica xa están pechados porque ninguén vai a eles. Non hai moito que coller».

La escasez de almeja babosa está siendo la tónica dominante de esta campaña marisquera en Ribeira. Ni tan siquiera en la primera jornada lograron capturarse los topes. En las últimas semanas, de hecho, los productores únicamente se dedicaban a traer almeja roja porque era la única variedad que abundaba.

Desde el principio, la cofradía indicó que los bancos no estaban en su mejor momento porque no se apreciaba marisco apto para su comercialización. Las malas perspectivas motivaron que muchos profesionales cambiaran de arte solo una semana después de haberse iniciado la campaña. La apertura del banco de Coroso era esperada por muchos profesionales de la cofradía ribeirense.

39,80 ?

Precio máximo

El kilo de almeja babosa logró un valor máximo de 39,80

12,40 ?

Precio mínimo

La de menor tamaño se comercializó a 12,40 euros

21.606 ?

Facturación

La venta de almeja babosa y roja reportó 21.606 euros