El tejido empresarial barbanzano enseña músculo en su gala anual

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Los emprendedores desafían a la crisis para convertirla en oportunidad

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel Ruiz Rivas, en calidad de presidente de la Comisión de Economía e Facenda de la Diputación, dijo en la gala Dolmen de Ouro que le había llamado la atención que solo se citara la crisis una o dos veces. Realmente fueron más. Todos los que le precedieron en los discursos habían expresado el término o aludido a él en más ocasiones, pero tenía razón el también alcalde ribeirense en su percepción porque fue en términos de oportunidad de reinventarse, de reorganizarse, de poner en valor las manufacturas y servicios que salen de los trece municipios que integran el ámbito de la Federación de Empresarios do Barbanza que anteayer volvió a enseñar músculo en su fiesta anual.

Once fueron las firmas que recogieron las reproducciones del dolmen de Axeitos -Construcciones Sieira, por Ribeira; Entre os Ríos, por A Pobra; Estación Garlou, por Boiro; Asesoría Cacharrón, por Rianxo; Cámping Fraga Balada, por Porto do Son; Congelados González, por Mazaricos; Karting Ayrton Sena, por Outes; La Pelu, por Muros; Hotel Scala, por Padrón; Serdeco Contratas, por la patronal de los constructores; y el colegio Jaime Balmes, de Noia, que se llevó el máximo reconocimiento, la figura bañada en oro- pero entre las más de 250 personas que se dieron cita en el restaurante Chicolino se encontraban emprendedores que están demostrando que con iniciativa e ilusión se pueden llevar adelante proyectos solventes.

Trabas burocráticas

El presidente de la Federación de Empresarios do Barbanza, José Ramón Romero, se dirigió a las autoridades presentes para transmitir lo que es un clamor, pero que en estos tiempos no ayuda a estimular la economía: «Non podemos permitir que unha empresa viable non se cree debido a trabas burocráticas ou por falta de financiamento», y se dirigía a un aforo en el que estaba presente la máxima representación de El Puerto de Santa María, su alcalde Enrique Moresco, que el día anterior ofreció todas las facilidades a un grupo de emprendedores barbanzanos para establecerse en su municipio.

Romero también señaló que son tiempos para afrontar reformas en las organizaciones empresariales por la vía de optimizar recursos para dar un mejor servicio a los socios; y anunció a los alcaldes que próximamente les realizará una serie de visitas para avanzar en la colaboración e intercambiar propuestas y reivindicaciones.

Carlos Rodríguez Muñiz, presidente de la Asociación Boirense de Empresarios, orientó más su intervención al desarrollo del turismo en la comarca. Utilizó como símil que Barbanza «flota encima dunha enorme bolsa de petróleo que aínda está por perforar», de lo que dijo que era una mala y una buena noticia, mala por ho haber detectado la oportunidad de explotarla y buena porque al no haberse hecho nada en el sector se está a tiempo de hacerlo bien. Recordó como ejemplo de desaprovechamiento de oportunidades la escuela de hostelería que se construyó al amparo del plan E y está cerrada, y reivindicó su puesta en marcha.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dedicó su turno, primero, a elogiar la potencia económica de Barbanza, una de las tres comarcas que registra menos paro en Galicia; y luego a e enumerar las inversiones efectuadas por la Xunta para favorecer el desarrollo de la zona, además de ratificar las potencialidades turísticas recordando que Corrubedo es, por ejemplo, el parque natural lugar más visitado de Galicia.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, Jorge Atán, proclamó que los empresarios barbanzanos «sodes un exemplo para toda Galicia» y felicitó a los premiados.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, realizó un optimista discurso. Empezó felicitando a los empresarios «pola vosa constante dedicación á dignísima actividade emprendedora» y dándole las gracias «porque coa vosa labor xerades alegría, optimismo, ilusión e esperanza, en definitiva, xerades vida». El regidor señaló que «é momento de por en valor o noso, e dende o respecto á lóxica liberdade individual empresarial, se fai necesario máis que nunca desenvolver proxectos acordes ás nosas potencialidades».

Manuel Ruiz Rivas, que representó a la Diputación de A Coruña, avanzó que el organismo provincial iba a incrementar los presupuestos de este año un 13%, después del recorte de 40 millones de euros que había tenido que efectuar en el ejercicio anterior, lo que dará a la institución una mayor capacidad de maniobra para seguir invirtiendo y ayudar a que fluya la economía.