El Náutico Caramiñal se postula para gestionar de nuevo el puerto de A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Portos contratará a una firma para que preste servicios auxiliares provisionalmente

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Náutico Caramiñal, presidido por Manuel Castillo, está dispuesto a asumir la gestión del puerto deportivo de A Pobra, tal y como estuvo haciendo durante dos décadas, hasta que hace seis meses Portos le retiró la concesión y se la adjudicó a la empresa Ronáutica. Esta última firma presentó hace unos días su renuncia a proseguir al frente de la instalación y, de hecho, desde el pasado miércoles solo mantiene en plantilla a tres trabajadores, según fuentes de Ronáutica. Al resto se le ha rescindido el contrato. Seis de ellos eran anteriormente empleados del Náutico Caramiñal.

Manuel Castillo señaló que la entidad quiere hacerse cargo de la marina, pero recalcó que todo dependerá de las condiciones económicas que imponga Portos de Galicia.

Ajuste de precios

Castillo habló del impacto de la crisis sobre la náutica deportiva y se mostró rotundo al señalar: «Si Portos no fija un precio asequible sería una locura coger la concesión. Si se da cuenta de que el Náutico Caramiñal es una entidad sin ánimo de lucro, el Náutico pondrá los precios más baratos». Sin embargo, Manuel Castillo aclaró que no tomará ninguna decisión en solitario y preciso que, cuando conozca la propuesta de Portos, se celebrará una asamblea para comunicársela a los socios.

Los problemas en el puerto deportivo pobrense vienen de lejos y la situación, lejos de mejorar con el paso del tiempo, parece empeorar. El propio alcalde, Isaac Maceiras ha intervenido en la cuestión y ha mantenido contactos con Portos a este respecto.

De hecho, diversas fuentes apuntan a que la próxima semana, posiblemente el lunes, podría tener lugar una reunión entre responsables del ente autonómico, el regidor pobrense y el presidente del Náutico Caramiñal. Al parecer, para esa misma jornada está previsto que dejen de prestar sus servicios en la instalación los tres empleados de Ronáutica que vienen haciéndolo actualmente.

La concesión de la gestión del recinto a Ronáutica fue rechazada desde el primer momento por el Náutico Caramiñal. La directiva presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión de Portos. Manuel Castillo explicó que la demanda está motivada por la disconformidad de la entidad con la decisión del organismo de adjudicar la gestión a una empresa que, bajo su punto de vista, no presentó un proyecto mejor que el del Náutico Caramiñal.

El recurso fue admitido, pero no se ha celebrado ninguna vista por el momento.

Nuevos encargados

Portos de Galicia precisó ayer que, como titular del muelle deportivo, garantizará la continuidad de las prestaciones en la instalación «dende o mesmo momento en que dita renuncia sexa aceptada». En este sentido, desde el organismo presidido por José Juan Durán se indicó que, en los próximos días, se formalizará un contrato de prestación de servicios auxiliares.

En cuanto al procedimiento, el ente subrayó que la entidad adjudicataria será seleccionada de entre aquellas que estén en disposición legal de hacer el trabajo, siempre dentro del sector «e sen descartar que sexa do ámbito xeográfico do Barbanza».

Lo que no confirmaron desde Portos de Galicia es si existe o no una deuda de Ronáutica con la Administración.

En este momento, según socios del Náutico Caramiñal, más de la mitad de las embarcaciones han dejado el club.