Denuncian a CxG por hacer un mitin en un lugar de O Son no permitido por la junta electoral

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que en campaña no está todo permitido es algo que se encargan de regular las juntas electorales. El último caso que se ha dado en la comarca y que este órgano oficial tendrá que estudiar para saber si hubo infracción está relacionado con la nueva formación galleguista Compromiso por Galicia (CxG). El Concello de Porto do Son ha denunciado a la formación liderada por Xan Bascuas por celebrar un acto político en un espacio no permitido por la junta electoral.

La Administración sonense alega que «el militante de CxG que hizo las gestiones para reservar el Centro de Interpretación del Castro de Baroña alegó al solicitar el espacio que la temática de la cita era una charla sobre medio ambiente y no estaba relacionada con política. Además, la persona que lo atendió en el Concello le avisó de que este centro no podía ser utilizado para actos políticos». La sorpresa del Concello llegó este lunes, un día después del mitin, cuando descubrió que el Centro de Interpretación del Castro de Baroña había sido utilizado para «la presentación de CxG en Porto do Son y que hasta había contado con la presencia de su candidato a la Xunta, Xan Bascuas».

A la espera de resolución

En el Concello sonense no entienden la actitud de Compromiso por Galicia y ahora están a la espera de que la junta electoral se pronuncie sobre la denuncia realizada.

En el municipio de Porto do Son únicamente se pueden realizar actos políticos en estos comicios en la casa de cultura y en la plaza de España, quedando excluido tanto el Centro de Interpretación del Castro de Baroña o el polideportivo.