Candán descubrirá los secretos de la ría desde el Náutico de Boiro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El campeón del mundo de vídeo submarino se ha incorporado al proyecto de la entidad deportiva crucense

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tan cerca y tan lejos. La ría de Arousa baña la costa barbanzana y de ella se alimentan muchas familias de la zona, no solo directamente, a través de la pesca y el marisqueo, sino también gracias al turismo o a la industria conservera. Sin embargo, la inmensa mayoría de los vecinos de la comarca desconocen por completo los misterios que se ocultan bajo sus aguas. Una excepción es Jorge Candán, campeón del mundo de vídeo submarino junto a su mujer, Pilar Barros, además de productor de documentales de naturaleza. Él se ha sumergido en las profundidades del mar arousano y ahora, a través del Club Náutico de Boiro-Marina Cabo de Cruz, pretende darlos a conocer.

Ayer mismo se hizo pública la incorporación del fotógrafo submarino al proyecto de la entidad deportiva, una unión que ambas partes confían en que dé frutos importantes. El primero de ellos, de hecho, ya ha madurado. A través de la página web del club puede verse uno de los espectaculares trabajos de Candán, Mar de estrelas.

El documental, grabado prácticamente en su totalidad de noche, ofrece una perspectiva del fondo marino arousano y de las criaturas que habitan en él nunca vista. Mientras que no resulta extraño ver por televisión vídeos de los coloridos peces que viven en aguas tropicales, pocos son quienes fijan la vista en los tonos ocres de la desconocida Arousa nocturna. Especies tan comunes como el pulpo o la nécora se tornan en Mar de estrelas en naves espaciales que transportan al espectador a un mundo que parece de ciencia ficción.

Actividades formativas

Este trabajo, que logró diversos premios y reconocimientos en certámenes de ámbito nacional e internacional, es solo un ejemplo del trabajo de Jorge Candán, pero su profesión abarca otras disciplinas que compartirá con los socios del Náutico de Boiro. No en vano, la línea de colaboración abierta con la entidad tiene como objetivo el desarrollo de diversas actividades formativas.

En los próximos meses, las instalaciones náutico-deportivas de Cabo de Cruz darán cabida a cursos cuya temática irá desde la foto submarina hasta el conocimiento del medio y biología submarina.

Paralelamente, a través del club, podrán darse a conocer los trabajos que Jorge Candán y su mujer realizan en la ría de Arousa y sus alrededores. No en vano, acaban de terminar un nuevo documental destinado a la distribución internacional titulado El bosque encantado. En contra de lo que puede parecer, el proyecto no tiene nada que ver con los montes de la comarca, sino con el comportamiento de las especies que habitan en el bosque de algas gallego: muestra como se reproducen, cazan o se defienden animales como centollas o tiburones.

Nuevo trabajo

Precisamente los escualos son una de las especies que aparecerán en el nuevo proyecto sobre la ría que está iniciando Jorge Candán.

Su objetivo es conocer y narrar el comportamiento de los diferentes animales que habitan el mar de Arousa ante las artes de pesca y sus estrategias para intentar evitarlas.

Además, y gracias a la colaboración de una de las empresas radicadas en el Náutico de Boiro, Titote Marine, dedicada al chárter náutico, las cámaras del fotógrafo bucearán entre los tiburones azules que en verano se reproducen fuera de la ría arousana.

En el club se impartirán cursos de biología y fotografía submarinas