«El cariño y agradecimiento que recibo no se pagan con dinero»

laura ouviña RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La profesora busca con este curso que los mayores eviten su deterioro cognitivo y consigan mejorar la memoria

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Amabilidad y dedicación son las bases que rigen la vida de Alicia Chedas Lorenzo. Lleva en Boiro desde la década de los setenta, y habla maravillas de la zona. En estos momentos, se halla inmersa en el proyecto Taller para a memoria, en Cabo de Cruz. Este programa es una iniciativa de Cruz Roja.

-¿En qué consiste el taller?

-Este cursillo está encaminado a evitar el deterioro cognitivo de las personas de la tercera edad y a conseguir mejorar su memoria. En el taller damos consejos y advertencias sobre el estilo de vida que deben adoptar los mayores de 55 años. También informamos sobre ejercicios de reminiscencia que pueden hacer en sus casas a lo largo del día.

-¿Cómo tomó la decisión de participar en este curso?

-Una de las responsables del grupo de la Cruz Roja de Boiro me propuso colaborar. Terminaba de jubilarme y vi esta oportunidad como un servicio que debía prestar a los demás. Afortunadamente, participar en el taller fue una grata decisión, ya que el cariño y agradecimiento que recibo no se paga con dinero.

-¿Qué formación tiene relacionada con este campo?

-Fui a varias charlas informativas y durante el curso nos reunimos para resolver dudas. Además, durante 38 años ejercí como maestra, así que me veía capacitada para desenvolver esta labor.

-¿Qué actividades realizan en el curso para mayores?

-Todas las semanas trabajamos con fichas en las que hay que describir las viñetas, encontrar las diferencias o completar frases con determinadas palabras. También practican cálculo, intentan resolver sencillos problemas, memorizan poemas y canciones y hacemos pequeñas obras de teatro.

-¿Durante cuánto tiempo se impartirá?

-La intención que tenemos es llevar a cabo el taller durante todo el año. En esta edición, en concreto, hemos ido una vez por semana a hacer caminatas por distintas zonas de la localidad como Cabo de Cruz o Escarabote. En estos momentos contamos con un total de treinta participantes.

-¿Este curso está únicamente dirigido a los mayores de Boiro o pueden acudir de otras zonas?

-El taller está dirigido principalmente a las personas mayores de 55 años empadronadas en el municipio boirense. Los participantes se muestran muy satisfechos y siguen apuntándose cada año.

-¿En qué momento nace la iniciativa de crear un curso como este?

-Los talleres empezaron a ejecutarse en el 2001. Es una actividad altamente positiva. La idea parte de la Cruz Roja de Boiro, al ver que no había ninguna iniciativa parecida que velara por los mayores. Desde el principio contaron con la estrecha colaboración del Concello.

alicia chedas lorenzo voluntaria de un taller para mayores

«Este cursillo está encaminado a evitar el deterioro cognitivo de las personas de la tercera edad»

«Todas las semanas trabajamos con fichas en las que hay que describir viñetas o encontrar las diferencias»