Un muerto y un herido al chocar un pesquero contra una batea en la ría de Muros

La Voz

BARBANZA

El accidente ha ocurrido minutos antes de las siete de esta mañana

18 sep 2012 . Actualizado a las 18:54 h.

Un hombre ha fallecido y otro ha resultado herido tras chocar un pesquero contra una batea en la ría de Muros. El accidente ha tenido lugar minutos antes de las siete de esta mañana. En la embarcación iban otras tres personas que han resultado ilesas, segun informa el servicio de Emerxencias del 112-Galicia. El herido, que tiene síntomas de hipotermia, ha sido trasladado al hospital de Santiago.

El pesquero que se ha hundido es el Serviola I, con base en Porto do Son, construido en 1989, casco de madera y 11 metros de eslora. Según informan desde Salvamento Marítimo, el pesquero ha chocado contra una batea y los tripulantes que iban a bordo han sido socorridos por dos pesqueros que se encontraban en la zona.

Tras chocar con la batea, la tripulación, según informa Efe, decidió acudir a un astillero cercano para su reparación. Sin embargo, poco después los marineros determinaron regresar a puerto porque se había abierto una vía de agua en la embarcación que acabó hundiéndose a unos cuatrocientos metros del puerto de Muros. Los marineros tuvieron tiempo de ponerse el chaleco salvavidas, incluido el marinero fallecido, que es Manuel C. T., vecino de Porto do Son y de 51 años. Los otros cuatro tripulantes son otro gallego, dos senagaleses y un marroquí.

El patrón del Arela, Fernando Queiruga, acudió a auxiliar al barco tras oír la señal de socorro. «Nós estábamos alí cerca faenando. A zona non é peligrosa, estaba calma de todo» explicó y aventuró las circunstancias en las que pudo ocurrir la tragedia, «o barco ía en marcha e non deberon ver a batea, tocaron contra ela e fixeron un furado na proa», añadió.

Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza a las 06:40 horas e inmediatamente alertó a los barcos que estaban por la zona y a sus propios medios de salvamento.

Hasta el lugar del accidente se han trasladado medios de Salvamento Marítimo, el Helimer y la Salvamar Regulus pero no han llegado a intervenir. También se han desplazado hasta el puerto de Muros Urxencias Médicas y Protección Civil de Muros.