Freire deja la alcaldía de Lousame para ir en la lista del PP a la Xunta

Javier Romero Doniz
Javier romero NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La concejala de Ribeira Herminia Pouso irá decimocuarta, y el noiés y presidente provincial de Novas Xeracións, Ramón Santos, decimonoveno

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lousame, Santiago Freire, renunciará esta mañana a su cargo de regidor para concurrir en el octavo puesto de la lista electoral que su partido, el PP, presentará por la provincia de A Coruña a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. La designación de Freire fue una sorpresa, ya que su nombre no había sonado en ninguna de las quinielas previas al anuncio oficial de la candidatura, que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede provincial del partido en A Coruña.

Tras ratificar su renuncia, prevista para hoy las 11.00 horas en la casa consistorial de Lousame, la hasta ahora teniente de alcalde, María José Maroñas, será la alcaldesa en funciones. La previsión del ejecutivo lousamiano, que gobierna con ocho de once ediles en este término, es convocar la próxima semana un pleno para proclamar alcaldesa a Teresa Villaverde, concelleira de Cultura, Servizo ao Fogar e Dependencia, que hasta ahora había compaginado este cargo con el de diputada en el Parlamento gallego, y anteriormente con el de jefa territorial de Educación.

Freire reconocía ayer que la elección le cogió de sorpresa, ya que, «aínda que había rumores», no fue hasta última hora del miércoles cuando se lo comunicaron en el partido. Con la designación de Freire, el PP confirma el peso electoral que la comarca de Muros-Noia siempre tiene en sus candidaturas, tanto autonómicas como generales.

Arousa norte

Los responsables de la ejecutiva provincial, al igual que en citas electorales anteriores, tampoco dejaron de lado a las agrupaciones de Arousa norte para ocupar un puesto con opciones de acabar teniendo representación. Aunque en un principio trascendió que podría ser Boiro el municipio elegido para ir en una posición de privilegio, finalmente será Ribeira. Y es que la portavoz del PP en este ayuntamiento, Herminia Pouso, ocupará el decimocuarto puesto, una ubicación que le da posibilidades de acabar saliendo diputada una vez que se reordenen los cargos de la nueva Xunta, siempre y cuando venzan los populares y mantengan o mejoren los registros anteriores, que lograron doce diputados.

El tercer representante de la comarca en la lista será el noiés Ramón Santos, que ejerce de presidente de Novas Xeracións del PP coruñés desde julio del 2011 y ocupará el puesto 19.