Detienen a 4 furtivos por abandonar a un vigilante pobrense tras golpearlo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dos de los apresados son menores de edad y el agredido estuvo en la uci

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La lucha contra el furtivismo en la comarca de Barbanza no concede tregua. La Guardia Civil detuvo a lo largo de esta semana, en A Pobra, a cuatro furtivos como presuntos autores de una agresión a un vigilante de la cofradía de este municipio, al que posteriormente dejaron abandonado en estado inconsciente. Este, a causa del ataque, permaneció ingresado en la uci del Hospital Clínico de Santiago durante varios días.

Los cuatro mariscadores ilegales son de A Pobra y las detenciones se produjeron tras un mes escaso de investigaciones. El presunto agresor, según explicó un portavoz de la Guardia Civil, es F.?A.?D.?B., de 27 años, y está imputado como autor material de las lesiones graves que sufrió el vigilante del pósito pobrense. Las mismas fuentes revelaron que se trata de un individuo «conflictivo», que ya tiene antecedentes por la práctica continuada del furtivismo.

Otro de los apresados es L.?L.?S., de 18 años de edad. Los otros dos son menores de edad y uno de ellos es hermano del agresor. A uno de los menores se le imputan los delitos de omisión del deber de socorro y de encubrimiento. Mientras, los otros dos están acusados de omisión del deber de socorro.

La agresión al vigilante de la Cofradía de A Pobra tuvo lugar el 27 de julio. Desde entonces, la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación para tratar de conocer la autoría de los hechos, algo para lo que ha sido determinante la colaboración ciudadana. El citado portavoz de la Guardia Civil señaló que el ataque de los furtivos ocurrió en un playa de A Pobra a media tarde, lo que hizo posible que los hechos fueran presenciados por testigos que han colaborado con las fuerzas del orden y cuya ayuda ha sido determinante para poder llevar a cabo las detenciones.

A la espera de juicio

Los cuatro vecinos de A Pobra imputados pasaron el viernes a disposición judicial en el Juzgado de Ribeira, quedando en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.

El vigilante golpeado del pósito pobrense, de 36 años de edad, y cuya identidad responde a las iniciales A.?F.?M., permaneció hospitalizado durante casi una semana. Inicialmente fue trasladado al complejo hospitalario barbanzano, pero, al parecer, se apreció que tenía un derrame y se decidió su evacuación a Santiago.

Según apuntaron varias fuentes, A.?F.?M. fue golpeado en la cabeza, lo que le hizo perder la consciencia. Al caer al suelo se golpeó esta parte del cuerpo y fue abandonado a su suerte.