Sálvora revive abierta al público

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

Tras comprar la isla, el Estado trabaja en su rehabilitación

24 ago 2012 . Actualizado a las 14:35 h.

Tras más de medio siglo de uso privado, Sálvora es a día de hoy uno de los grandes reclamos turísticos de Galicia. Esta privilegiada isla, escenario de un sinfín de leyendas e historias, fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente a finales del 2007. Fue entonces cuando el paraje, incluido en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, empezó a revivir.

Al año siguiente de cerrarse la adquisición de la isla, arrancaron los trabajos para su rehabilitación. Tal día como hoy, en el 2008, La Voz daba cuenta de la primera actuación que iba a realizarse en Sálvora: la restauración de la antigua fábrica de salazón, datada de 1770, y la realización de un completo estudio arqueológico para recuperar los viejos caminos. La inversión se cifraba entonces en más de un millón de euros.

Las obras se ejecutaron y, en agosto del 2010, una delegación de autoridades encabezada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, viajaron en catamarán hasta Sálvora para ver la nueva cara de la isla. Una inversión final de 1,5 millones de euros había permitido restaurar tanto el exterior como el interior del pazo.

La isla se encuentra ahora abierta a toda la población y la idea es seguir adelante con el proyecto de rehabilitación, recuperando incluso las construcciones de la vieja aldea. Eso sí, ya se han aplicado importantes restricciones, como limitar las visitas a 300 por día, para evitar el deterioro del paraje.

Tal día como hoy, en el 2008, el director del parque Illas Atlánticas ya declaraba en La Voz que «hay que garantizar la sostenibilidad de Sálvora, sin olvidar que puede ser un icono del turismo barbanzano».