El ejecutivo sonense se ve impotente para frenar los vertidos incontrolados

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el mirador de Caamaño pueden verse estos días los restos de un vehículo.
En el mirador de Caamaño pueden verse estos días los restos de un vehículo. Simón Balvís< / span>

En San Pedro aparecieron diez televisores tirados y en otro lugar del municipio se hallaron persianas y ventanas

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El depósito de residuos no autorizados en puntos de recogida de basuras, en miradores o en zonas verdes constituye un auténtico problema para el ejecutivo sonense, que se ve impotente para frenar la situación.

Recientemente, junto a los contenedores de San Pedro aparecieron tirados nada menos que diez televisores y, en otra zona del municipio, persianas y ventanas que habían sido cambiadas en algún domicilio. En este último caso, según indicó el alcalde, Luis Oujo, la Policía Local logró identificar a la empresa que había cometido la infracción y le abrió un expediente. Sin embargo, por lo general, y pese a los controles de los agentes, muchas de estas actuaciones que atentan contra el medio ambiente quedan impunes.

El mirador de Caamaño es uno de esos lugares del municipio sonense en los que, con demasiada frecuencia, pueden encontrarse restos que deberían haber sido depositados en zonas de reciclaje autorizadas. Esta semana, en el aparecieron tiradas piezas de un coche y un neumático, entre otros desperdicios de diversa procedencia.

El regidor reconoce que constituye un auténtico problema porque también resulta frecuente ver junto a los contenedores desechos de obras realizadas en viviendas o, incluso, elementos de un baño que ha sido renovado.

Empresas y particulares

Luis Oujo asegura que las infracciones las cometen tanto particulares como empresas: «Está claro que a decena de televisores de San Pedro non son dun veciño. As empresas teñen que pagar un canon polo reciclaxe e deben retirar o elemento vello cando colocan o novo».

En cuanto a los ciudadanos, el mandatario explica que la empresa encargada de la recogida de basura retira los enseres domésticos, tales como muebles o colchones, los martes. Sin embargo, indica que es frecuente que cualquier otro día de la semana se encuentren este tipo de objetos apoyados junto a los contenedores: «Deberían gardalos ata que pase o camión, que é un día por semana. Se os deixan alí non se retiran ata o martes seguinte».

Sobre la posibilidad de realizar campañas de sensibilización en este sentido, Luis Oujo comenta que las lleva a cabo la compañía que tiene la concesión en Serra do Barbanza, por lo que insta a la colaboración ciudadana para evitar estampas de zonas llenas de residuos.

El municipio de Porto do Son no dispone por el momento de un punto limpio, aunque esta situación está a punto de cambiar.

Los trabajos para la adecuación de un espacio que sirva para el depósito de residuos se están acometiendo y el mandatario prevé que las obras puedan estar culminadas en el mes de septiembre. De sufragar la actuación, cuyo inicio se pospuso porque fue preciso cambiar el proyecto, se encarga la Administración autonómica.

Gestión del punto limpio

Lo que todavía no tiene claro el Ayuntamiento de Porto do Son es cómo será la gestión del punto limpio. Se baraja la posibilidad de que se le adjudique a una empresa privada o de que se encargue de esta función la propia mancomunidad Serra do Barbanza. En este caso, seguramente, el asunto deberá ser sometido a la aprobación de la entidad. Luis Oujo precisó que se trata de un tema que debe estudiarse en profundidad para ver cuál es la mejor opción.