Los pósitos refuerzan los controles ante el aumento del furtivismo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Rianxo es la única entidad de la zona norte de la ría en la que los mariscadores no hacen rondas, aunque en el plan del sector de a flote sí está previsto

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El incremento del furtivismo ha propiciado que los pósitos de la comarca hayan reforzado la vigilancia en sus concesiones, incorporando mariscadores a las tareas de control. Todos los veranos se adoptan medidas de este tipo, aunque hay cofradías, como es el caso de Aguiño y Palmeira, en las que los productores intervienen todo el año en los trabajos de supervisión y otros, como la noiesa, en las que se insta a colaborar a los profesionales durante los seis meses de cierre de campaña.

En las últimas tres semanas, socios de las entidades de Ribeira y Cabo de Cruz han comenzado a vigilar las playas. En el caso ribeirense lo hacen únicamente los fines de semana o en jornadas festivas en las playas de Coroso, Castiñeiras y O Touro. El patrón mayor, José Pérez, indicó: «Estamos collendo a xente seguido por terra».

Época de desove

El dirigente indica que a varias personas se les han incautado nueve o diez kilos de almeja fina. Si se compara con lo que ocurre en lugares como Cabo de Cruz o Rianxo, donde llegan a requisarse decenas de kilos, lo de Ribeira parece poca cosa. Sin embargo, José Pérez señala: «Estamos en tempo de desove e dez quilos son moitos máis, por iso temos que atallar esta situación».

Estos trabajos de supervisión en los arenales por parte de los mariscadores están dando buenos resultados, según apuntaba ayer el responsable del pósito noiés, Santiago Cruz: «Nós tomamos este ano a decisión de pedir aos profesionais de a flote que vixiasen durante a noite porque vimos un aumento do furtivismo e comprobamos que agora practicamente non o hai».

También en A Pobra se hacen vigilancias en los arenales durante el día, durante los meses de verano, en los que intervienen seis o siete profesionales de a pie.

En la zona norte de la ría arousana, el rianxeiro es el único pósito en el que los mariscadores no colaboran en las tareas de vigilancia. Según indicaron fuentes de la entidad marinera, los profesionales de a flote sí tienen prevista esta posibilidad en el plan de explotación vigente este año. Sin embargo, los de a pie no.

El patrón mayor, Baltasar Rodríguez, explicó que los de a flote no han salido a controlar los arenales porque no se ha detectado presencia de furtivos. Sin embargo, no ocurre lo mismo en los arenales durante la bajamar: «Hai furtivos aos que lles abriron ata tres expedientes na mesma xornada. Fan o que lles dá a gana e non hai xeito de paralos». Baltasar Rodríguez alerta de que las playas pueden quedar completamente esquilmadas.

Precisamente, el temor a que personas sin autorización les arrebatasen su medio de vida fue lo que llevó a un grupo de treinta mariscadores de Cabo a vigilar por las noches.