La fiesta del mejillón se renueva

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Cabo de Cruz será, más que nunca, capital del bivalvo el 19 de agosto

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación encargada de organizar la Exaltación do Mexillón de Galicia ha sufrido una profunda renovación este año que se verá reflejada en la undécima edición de la fiesta gastronómica, que se presentó ayer en Boiro. Por más difícil que parezca, la celebración, que este año tendrá lugar el próximo día 19, promete sorpresas tanto en la forma como en el fondo.

David Places, integrante de la Asociación Virxe do Carme de Abanqueiro, explicó que tanto la presentación como la preparación del bivalvo será completamente novedosa, aunque la organización prefiere no dar pistas y quienes quieran saber qué más puede dar de sí un producto cocinado de todas las maneras posibles tendrá que acercarse al puerto de Cabo de Cruz el día 19.

Tras la disolución del anterior equipo encargado de organizar una cita que supera ya la década de existencia, los presidentes de las diferentes agrupaciones mejilloneras de Boiro -Amebarraña, A Marxa, Agrupación de Mexilloeiros de Cabo de Cruz y Asociación Virxe do Carme de Abanqueiro- se unieron para dar continuidad a una fiesta que convierte a la localidad crucense, más que nunca, en capital del bivalvo. Así lo destacó el alcalde boirense, Juan José Dieste, en la presentación de ayer: «Estou orgulloso da iniciativa destas agrupacións para forman unha nova directiva da Exaltación do Mexillón que é un exemplo para o sector».

Cinco toneladas y media

El formato de la fiesta gastronómica será distinto «tanto na presentación como na elaboración do produto», pero lo que no cambiará es la calidad del bivalvo que se servirá en la carpa que va instalarse para la ocasión en la explanada portuaria. En cuanto a la cantidad, está previsto distribuir entre los cientos de personas que se espera que, como cada año, abarroten Cabo de Cruz un total de 5,5 toneladas de mejillón, 3,5 en fresco y el resto en vianda.

Traducido a raciones, esta cantidad servirá para llenar los estómagos de entre dos y tres mil comensales, con lo que, si todo transcurre según lo previsto, al Exaltación do Mexillón de Galicia logrará un nuevo abarrote en la dársena crucense.

Autoridades

Quienes seguro estarán, salvo imprevisto, en la localidad boirense según confirmó el alcalde serán la conselleira do Mar, Rosa Quintana, fiel a la cita con el bivalvo de las bateas arousanas; el presidente de Portos, José Juan Durán, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo.