Boiro recupera uno de sus capítulos olvidados sobre el pazo de Goiáns

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El centro social acogió la presentación de un libro sobre la historia del inmueble

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Boiro ha recuperado un capítulo clave en su historia de la mano de José Manuel Vázquez Lijó y de su libro Luces sobre a casa de Goiáns no Antigo Réxime. Volumen que pretende divulgar detalles inéditos del pazo y su trascendencia histórica para la comarca.

La presentación, que tuvo lugar durante la tarde de ayer en el centro social de Boiro, contó con la presencia de varias personalidades, entre las que destacaron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el alcalde de Boiro, José Dieste; la edila de Cultura, Helena Teixeira, y el propio autor del estudio.

El elevado número de personas que acudieron al acto demostró la importancia que tiene el libro para los vecinos de la comarca y la fama con la que cuenta el autor.

La concejala de Cultura boirense dedicó palabras de agradecimiento al investigador y al apoyo con el que contó el Ayuntamiento por parte de la Xunta, y personalmente del conselleiro Vázquez, ya que, además del aporte económico recibido, la iniciativa tuvo en todo momento con el impulso de este.

Cuando tomó palabra el escritor, José Manuel Vázquez, defendió que el trabajo es el resultado de toda la ayuda y de todos los colaboradores que tuvo durante la elaboración. No faltó el momento más sincero y emotivo, cuando recordó el aliento que su familia había aportado para conseguir el trabajo.

Gran trascendencia

También tuvo su momento reivindicativo, cuando defendió la figura de una memoria rigurosa, que sea capaz de distinguir entre moda y progreso, señalar a los falsos poetas y valorar los verdaderos avances tecnológicos.

El alcalde boirense, Juan José Dieste, recordó la importancia del trabajo, ya que se trata, subrayó, de una obra de gran trascendencia para entender la vida del municipio y de la parroquia de Lampón. Además, el mandatario calificó la jornada como un día histórico para Boiro.

Por último, fue el conselleiro de Cultura quien valoró la obra como una luz inagotable sobre la historia de la comarca. Vázquez agradeció al actual alcalde, a su antecesor Xosé Deira y al autor todo el trabajo realizado para que la obra saliera a la luz.

La publicación, que dedica sus páginas a la influyente historia del pazo de Goiáns, desde el siglo XVI y hasta el XIX, obligó al investigador a visitar archivos históricos por toda España durante su proceso documental. Tal y como recordó el autor durante su comparecencia, necesitó de gran paciencia durante su escritura.

Las más de doscientas páginas con las que cuenta el libro muestran la línea sucesoria de los personajes que vivieron en el pazo: monjas, caballeros, embajadores o coroneles. Además de algunas de sus peripecias durante su estancia. Por último, desglosa el patrimonio artístico y cultural que dejó por toda la comarca.