Los 30.000 euros municipales de A Fervenza irán para fines sociales

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Los grupos políticos decidieron dejar de organizar la fiesta temporalmente

11 jul 2012 . Actualizado a las 13:43 h.

Después de dos décadas celebrándose de forma ininterrumpida, este año no habrá Festa de Fervenza en Mazaricos. Al menos, no bajo la organización del ayuntamiento, que venía llevando el peso principal de la cita desde 1998. Así lo decidieron los portavoces de los tres grupos políticos representados en la corporación municipal, que incluso acordaron que los 30.000 euros -cantidad similar a la que se destinó, de forma directa, el año pasado para la fiesta- sirvan para sufragar distintas iniciativas municipales de carácter social y educativo.

«Sentímonos na obriga de levar a cabo esta medida, máxime nun contexto económico tan delicado como é o actual. Plantexámonos que esta sexa unha suspensión puntual e que, se as cousas melloran, se poida volver a celebrar en anos vindeiros ou que incluso o concello poida axudar a aqueles colectivos que se animen a poñela en marcha» apuntaron en una declaración conjunta el portavoz del Partido Popular y alcalde, José Manuel Santos; el responsable del BNG, Juan José Blanco Riveiro; y el representante del Partido Independiente de Mazaricos, Nico Martínez Almallo. Los tres señalaron la necesidad de priorizar los gastos municipales y coincidieron en apuntar que en un momento en el que se están pidiendo esfuerzos a la población sea necesario adoptar medidas de ese tipo, por impopulares que puedan parecer.

Consenso

Si hubo consenso a la hora de optar por la suspensión de la edición de este año, otro tanto sucedió al decidir el destino de los 30.000 euros de los que el ayuntamiento disponía en el presente ejercicio para poner en marcha la popular romería. La práctica totalidad irá destinada a sufragar actividades de los escolares del ayuntamiento por ser este un colectivo -en palabras de los miembros de la corporación- prioritario que no cuenta con todas las ayudas municipales que mereciera y que «debido a múltiples factores acaba pagando de forma directa as duras medidas e recortes que se están levando a cabo noutros ámbitos».

En este sentido, los ediles acordaron que este dinero se invierta en la celebración de campamentos de inglés para todos los niños de primaria del ayuntamiento, en subvencionar la compra de libros a aquellos escolares de enseñanza infantil cuyas familias dispongan de menos recursos económicos y en aumentar en 5.000 euros la partida destinada a sufragar los gastos de transporte de los alumnos de enseñanzas medias que cursen sus estudios fuera del ayuntamiento. Los portavoces del PP, BNG y Pimaz también acordaron la puesta en marcha del Noitebús hasta Santa Comba, que empezará a funcionar a partir de la segunda quincena de septiembre, y el pago de distintas cantidades económicas a las ANPA de los tres colegios para la realización de actividades extraescolares. Del mismo modo, en la reunión de portavoces también se acordó reservar una partida de 3.000 euros para imprevistos y gastos de emergencia social que pudiesen aparecer.

La Festa da Fervenza venía celebrándose el segundo fin de semana del mes de agosto y era conocida en toda Galicia por la concurrida verbena de la noche del sábado y por haberse convertido en la mayor churrascada que se celebraba en la comunidad.

No descartan retomar la celebración cuando mejore

la economía