Ni la lluvia impide que los actos religiosos de Boiro hagan historia

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Por primera vez salen en procesión el Perpetuo Socorro y Santiago Apóstol

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No solo la selección española de fútbol ha conseguido ser leyenda en los últimos días. También las fiestas de Boiro están haciendo historia. Ni la lluvia ha conseguido empañar esta celebración. Los devotos tomaron ayer parte en la eucaristía celebrada en honor de san Antonio. Aunque estaba previsto que la ceremonia tuviera lugar en el parque de A Cachada, las precipitaciones se hicieron notar sin lograr impedir que el santo saliera en procesión, aunque la misa tuvo que celebrarse en la iglesia parroquial. El lunes, por primera vez, hizo el recorrido la imagen Santiago Apóstol y está previsto que lo haga hoy la virgen del Perpetuo Socorro. Toda una novedad que ha llenado de emoción a los fieles.

Los vecinos de más edad no recordaban un hecho semejante y se mostraban ilusionados ante la decisión del párroco de Boiro, Rogelio Freijo Canosa. El sacerdote tomó posesión en octubre del pasado año, cogiendo el testigo a Manuel Lamela.

Aunque ayer no era festivo y muchos tuvieron que trabajar, los feligreses no faltaron a la cita. Cabe destacar la emotividad de una misa en la que estuvieron presentes usuarios del centro de día de Boiro y también el párroco de Lampón, Marcelino Sánchez.

Un ejemplo a seguir

En el sermón, Rogelio Freijo hizo un repaso a la vida de san Antonio, un ejemplo para vivir la religiosidad en pleno siglo XXI. Recordó así que los santos no deben ser recordados como seres misteriosos, sino como personas de carne hueso. En los tiempos en lo que nos ha tocado vivir, la fe se considera más que nunca un valor que se refleja en las celebraciones que se están llevando a cabo en el concello barbanzano.

Las fiestas seguirán durante el toda la jornada de hoy y está previsto que a partir del mediodía se dedique una misa al Perpetuo Socorro. Junto con las de san Pedro, en la villa de Muros, las de Boiro son las grandes celebraciones con las que arranca el período estival. Durante los próximos meses se sucederán por toda la comarca múltiples festejos.