El pósito noiés reforzará la vigilancia ante el aumento del número de furtivos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Los bancos de Rianxo también registran un incremento de la actividad ilegal, con incautaciones de bivalvo casi diarias

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La actividad de los furtivos no para de incrementarse en los bancos naturales de la comarca, y en la cofradía noiesa, el patrón mayor, Santiago Cruz, observa con preocupación el daño que los mariscadores ilegales pueden causar en sus playas si no se adoptan las medidas oportunas. Por eso, el pósito ha decidido reforzar la vigilancia.

Santiago Cruz explicó que se ha constatado que hubo furtivos sacando berberecho en la zona de Broña, lo que motiva que se intensifiquen los controles en todas las concesiones noiesas, especialmente cuando hay mareas vivas. Hasta ahora acudían cuatro vigilantes, pero la cifra se elevará a seis para poder cubrir mayor franja de territorio y disuadir a quienes pretenden llevarse de forma ilícita algo que no les corresponde.

Gente profesional

Santiago Cruz no duda en afirmar que se trata de profesionales e indica que se mueven por los lugares en los que observan que hay menos supervisión. El dirigente indica: «Hai máis que outras veces e pensamos que no verán haberá un incremento».

Por primera vez este año, para atajar el problema, los mariscadores de a flote se encargan de realizar al menos una guardia durante la noche. Cuantas más personas controlen los arenales, menos posibilidades tendrán los furtivos.

Diez identificados en Rinlo

Donde también se detecta una importante presencia de mariscadores ilegales es en Rianxo. El patrón mayor, Baltasar Rodríguez, indicó que el miércoles a las siete de la tarde, en el paseo marítimo rianxeiro, la Guardia Civil identificó a diez personas que cogían bivalvo sin autorización.

Los agentes se incautaron de unos cuarenta kilogramos de marisco. Baltasar Rodríguez, que afirma que nunca pensó que la situación llegara a este punto, subraya: «Nin se inmutan. Collen o bivalvo a plena luz do día en sitios polos que está paseando a xente. Non teñen nin vergonza».

El responsable del pósito rianxeiro considera perjudicial que el plan de explotación de este año de la agrupación de mariscadoras de a pie no incluya la realización de vigilancias: «Ata agora sempre as fixeron».

Indica que esta circunstancia favorece el aumento del furtivismo porque, precisa, los vigilantes del pósito son incapaces de cubrir todas las concesiones: «Non dan abasto».

Comenta que hay personas faenando de forma ilegal en todos sus bancos y explica que los ingresos de las mariscadoras de a pie han visto reducidos a la mitad. Y asegura que esta bajada no se debe solo a la caída de los precios, sino también al hecho de que la cantidad de producto que pueden coger es mucho menor.

La colaboración de las fuerzas del orden parece ser insuficiente para atajar un problema que va en aumento.

«Temos que tomar medidas, non podemos estar agardando a que nos veñan axudar»

Santiago Cruz

«A mariscadoras agora non vixían os areais e os gardas que temos non dan abasto»

Baltasar Rodríguez