Abril registró once veces más días de lluvia que febrero

Patricia Blanco
Patricia blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

En el segundo mes del año, la media fue de 1,5 jornadas y en el cuarto, de 17

07 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Las precipitaciones caídas en el abril -que se cerró como un mes muy húmedo- consiguieron desactivar la alerta por sequía que afectó a la comunidad gallega en los primeros meses del año. Febrero fue especialmente duro por la falta de lluvias. La comarca de Barbanza siguió esa misma tendencia general y la comparativa deja datos reveladores: en el mes que acaba de terminar se registraron, según los datos de las estaciones meteorológicas de la zona, una media de 17 días de lluvia, cuando ese mismo valor, en febrero, se había quedado en tan solo 1,5. Es decir, once veces menos.

En enero habían sido 6 y, en marzo, 3,7. Y esto, teniendo en cuenta que, según MeteoGalicia, se considera que hay una jornada de lluvia cuando en esas 24 horas se acumula, al menos, un litro por metro cuadrado.

El día 25, muchas precipitaciones

En cuanto al total acumulado, la media de abril en la comarca fue de 167 litros por metro cuadrado; esos valores habían sido de 37,7 en marzo (nótese el contraste), de 4,9 en febrero (la diferencia es abismal) y de 47,9 en enero. Los valores registrados en Barbanza en abril van a la par con los disponibles a nivel gallego: en este último caso, la media acumulada del mes fue de 170 litros por metro cuadrado, solo tres más que en los once ayuntamientos de la zona. Son valores superiores a la media, que se quedaría en los 113 litros por metro cuadrado.

Las diferencias con respecto a las lluvias del mes de abril del año pasado son notables. En la comarca, si se toma como referencia, individualmente, alguna de las estaciones meteorológicas, se ve bien claro: en la de Muralla (Lousame) se acumularon en abril de este año 272 litros por metro cuadrado, mientras que, en ese mismo período del 2011, fueron solo 44,5. En la estación de Lira, esos registros se quedaron en 83,1 y 31,9 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las diferencias entre estaciones son palpables -la de Cespón y la de Muralla registraron muchas más precipitaciones que las de Lira y Corrubedo-, pero ello no impide que queden bien señaladas igualmente las jornadas en las que más llovió: en todas ellas, el 25 de abril quedó marcado en el calendario por ese motivo. También estarían el 18, el 10 y el 11.