Noia lidera una subida del paro generalizada en toda la comarca

G. REGENJO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El incremento con respecto al mes de marzo fue de 224 personas, con lo que el número total de desempleados en Barbanza se sitúa en 10.703

05 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Aunque el mes de marzo supuso un leve respiro en lo que respecta a los datos del paro ya que, pese a la coyuntura económica, la comarca fue capaz de crear empleo, lejos de confirmar esta tendencia, abril no ha hecho más que echar por tierra esa mejoría. Barbanza no levanta cabeza y el mes pasado llegó a contabilizar un total de 224 desempleados más, con lo que la cifra de demandantes en los once ayuntamientos alcanzó los 10.703. Este incremento en el número de inscritos en las listas de Inem fue generalizado en toda la zona, sin embargo, la comarca noiesa lideró la subida del paro al registrar un total de 150 personas más en busca de un puesto de trabajo.

El municipio noiés, con 92 desempleados más, es el que peores datos registra de todos los ayuntamientos barbanzanos, seguido de Outes, donde a 30 de abril había 653 vecinos sin trabajo, 56 más que el mes anterior. En Lousame también aumentó el paro, de modo que Porto do Son es el único término de la comarca noiesa donde la cifra ha mejorado reduciéndose en nueve personas.

Con este panorama, la comarca de Noia sumó 150 desempleados, una cifra importante que representa prácticamente el 67% del total de nuevos parados registrados en los treinta días de abril.

Malos resultados

Sin embargo, no puede decirse que los resultados en el resto de la comarca sean positivos. De hecho, el sonense es uno de los tres únicos municipios en los que el número de demandantes de empleo no ha aumentado. Carnota, con tres, y Boiro, con 14 parados menos, son los otros ayuntamientos en los que los datos de la Consellería de Traballo e Benestar no han dejado malas noticias.

En cuanto al desglose de las cifras por sectores, ningún ramo de actividad de salva de los resultados negativos. El desempleo subió en todos los ámbitos, aunque los peor parados fueron el de agricultura y pesca y el industrial. El primero presenta los peores datos, al sumar 74 desocupados más, mientras que en la industria el incremento ha sido de 65 personas, lo que eleva la cifra hasta los 1.606 inscritos en las listas del Inem.

Con todo, el sector servicios, donde el paro creció en nueve personas en el mes de abril, sigue siendo el que cuenta con un mayor número de demandantes de empleo al contabilizar 4.959, seguido de la construcción (2.473).

Los hombres, más castigados

En lo que respecta a las diferencias entre el desempleo masculino y femenino, en la comarca no existen grandes desigualdades y unos y otros se reparten el pastel prácticamente al 50%, aunque son los hombres los que salen peor parados en las estadísticas correspondientes a abril.

Así, de las 224 personas que pasaron a engrosar las listas del paro, el 57%, en decir, 128, son hombres, frente a las 96 mujeres que se sumaron a los barbanzanos que buscan un puesto de trabajo.